Actualizado 23/03/2012 15:34

AMP.- Somalia.- Los 27 dan luz verde a los ataques contra bases logísticas de piratas en la costa somalí

No habrá despliegue de tropas europeas sobre el terreno y tampoco se atacará directamente a los piratas

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este viernes el nuevo mandato de la misión de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para poder atacar por aire y mar las bases logísticas de los piratas en la costa somalí, sus esquifes y depósitos de combustibles después de que el Gobierno somalí les haya autorizado a entrar en sus aguas territoriales y a utilizar su espacio aéreo para ello. También han aprobado formalmente prorrogar la misión dos años más, hasta finales de 2014, con un presupuesto adicional común de 14,9 millones de euros.

Los ministros de Defensa de la UE dieron ayer la luz verde "política" a las nuevas operaciones de ataque, si bien no pudieron aprobar formalmente el nuevo mandato de la misión por la reserva jurídica de Alemania, que reclamó "garantías" de que los nuevos ataques no provocarán "daños colaterales".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó por su parte que todos los Estados miembros reclamaron y respaldaron las mismas garantías y, por ello, aclaró que no se atacará a los piratas directamente ni habrá desembarco de soldados en territorio somalí. Fuentes diplomáticas europeas han reconocido además que Berlín está especialmente satisfecha por el acuerdo de los Veintisiete para limitar las operaciones de ataque a tierra a un máximo de dos kilómetros costa adentro.

Para dejar esto claro, el nuevo mandato de Atalanta autoriza a las fuerzas aeronavales europeas a ampliar sus operaciones "al territorio costero y las aguas internas" somalíes también, mientras que el anterior borrador de mandato ampliado discutido por los Veintisiete hablaba de la necesidad de "ampliar la zona de operaciones de Atalanta a las aguas interiores somalíes y al territorio terrestre somalí".

No obstante, distintas fuentes diplomáticas europeas han reconocido que, aunque la operación Atalanta no contemple acciones terrestres, pueda darse la "posibilidad" de que algunos países pongan en marcha acciones que impliquen el despliegue de militares sobre el terreno "fuera del mandato de Atalanta". Para ello, deberían alcanzarse acuerdos bilaterales con el Gobierno somalí, "caso por caso".

En todo caso, el plan operativo de la misión para detallar las normas de enfrentamiento para las nuevas operaciones de ataque deben aprobarse todavía, algo que se espera que hagan la próxima semana los Embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, previsiblemente el viernes, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Una vez aprobado el nuevo plan operativo, el comandante de la misión, el contraalmirante británico Duncan Potts, estará en condiciones de lanzar las nuevas operaciones utilizando los barcos y medios aéreos mejor posicionados en la zona para ello, han explicado fuentes europeas. Sus órdenes las ejecutaría sobre el terreno el mando operativo de la misión, que hasta principios de abril ejerce el contraalmirante español Jorge Manso, a bordo del buque 'Patiño'.

NUEVAS CONTRIBUCIONES DE BUQUES

Atalanta cuenta en la actualidad con cinco buques desplegados en la zona y varios aviones de vigilancia marítima, incluidos dos buques y un avión de patrulla marítima españoles, aunque fuentes europeas han confirmado que para "abril o mayo" los buques se elevarán "a ocho o nueve", el nivel mínimo requerido.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la prolongación dos años más de la misión y la acción "más robusta en la costa somalí" que se permitirá a partir de ahora tras recordar "la contribución significativa" de la misión en el combate contra la piratería.

"La lucha contra la piratería y sus causas en la raíz son una prioridad de nuestra acción en el Cuerno de África", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea tras la decisión de los Veintisiete. "A pesar de la presión sobre los presupuestos de Defensa, los Estados miembros han demostrado su compromiso renovado con el éxito de la operación", ha apostillado.

A su llegada a la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha celebrado que la Unión Europea vaya a poder atacar las instalaciones en tierra de los piratas porque la situación anterior "en la que atacaban y se hacían una foto desde tierra" era "bastante inadmisible" y ha subrayado que estas nuevas acciones se cumplirán "con enorme cuidado" para que en ningún caso "se traduzca en víctimas civiles.

El principal objetivo de la misión Atalanta es contribuir a escoltar los buques del Programa de Alimentos Mundial de la ONU con ayuda para los necesitados en Somalia y disuadir los ataques de piratas contra buques pesqueros en la zona.

PIRATAS DETENIDOS

Desde el lanzamiento de la misión a finales de 2008, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a 117 presuntos piratas, unos 27 sólo en 2011, según datos de la misión. La UE ha negociado acuerdos para transferir a piratas con Kenia, Seychelles y Mauricio y negocia un acuerdo similar con Tanzania para que puedan ser juzgados en estos países, aunque varios de ellos han sido juzgados o están siendo juzgados en países de la UE, incluidos España, Francia, Alemania y Bélgica.

En la actualidad ocho barcos siguen en poder de los piratas con 213 rehenes, frente a los 33 barcos secuestrados en 2011 con más de 750 rehenes, según datos hechos públicos este martes por el comandante de Atalanta, Duncan Potts, en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, los Veintisiete han aprobado activar el centro de operaciones de la UE que dará apoyo a las tres misiones en marcha o previstas de la UE en el Cuerno de África. Se trata de la primera vez que se activa el centro desde su creación en 2003, aunque no tendrá capacidad de mando.

Además de Atalanta y la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes de la UE en Uganda, los Veintisiete esperan lanzar a mediados de 2013 una misión civil con un componente militar para contribuir a formar a los cuerpos de guardacostas en los países vecinos de Somalia para que ellos mismos puedan vigilar y contribuir a prevenir los ataques piratas en sus costas y que ya está siendo planificada.

Contenido patrocinado