Actualizado 18/03/2011 18:32

Consejo.- Defensa prevé la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima para renovar su flota

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar la preparación del segundo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), que contempla la construcción de cinco nuevos navíos para continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española iniciado en 2005 con el primer programa.

De los cinco nuevos buques, tres serían patrulleros similares a los desarrollados en el primer programa. Habría otro empleado para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros artefactos hundidos, así como apoyo a buceadores. Por último, el quinto buque estaría orientado a la investigación oceanográfica, que operaría en aguas polares y antárticas y que podría servir también como barco de apoyo medioambiental.

La utilización de estas nuevas embarcaciones se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, cuyos objetivos son proteger los intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercer la soberanía en aguas territoriales; y colaborar con otras autoridades en la lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.

LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN, EN CUATRO MESES

El programa prevé la colaboración con otros ministerios, especialmente con el de Ciencia e Innovación y con el de Cultura. Los trabajos de preparación del mismo deben concluir en un plazo de cuatro meses, momento en que el Ministerio de Defensa deberá proponer un nuevo acuerdo al Consejo de Ministros para que permita la contratación de este programa y se fijen las condiciones definitivas relativas a precios, plazos y requisitos.

Este acuerdo se produce en el momento en el que la construcción de los cuatro buques prevista en el primer programa de BAM, que comenzó en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública Navantia, está a punto de finalizar, ya que la entrega de los navíos está prevista que se haga efectiva a lo largo de este año y el próximo.

Desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo, como los que se emplean en la 'Operación Atalanta' contra la piratería en el océano Índico o en la misión antiterrorista 'Active Endeavour' desarrollada en el Mediterráneo oriental.

En lo referente a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO 'Las Palmas' o el Buque de Salvamento 'Neptuno'.

Los BAM incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, comunicaciones y mando de control. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

Este segundo programa de BAM consolida el proceso de renovación de la actual flota de la Armada española, cuyos barcos se encuentran en sus últimos años de servicio activo. Dicho proceso ha incluido la construcción de las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.

Contenido patrocinado