MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de las tres unidades de Operaciones Especiales de los dos Ejércitos y la Armada se adiestran desde hoy en un ejercicio conjunto que este año estará centrado en "uno de sus cometidos más importantes y complejos, las operaciones de rescate de rehenes".
El ejercicio, denominado SOFEC 2013, estará dirigido por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y tendrá lugar en diversos puntos de la geografía nacional durante los próximos siete días.
Encuadrado dentro del Plan Nacional de Ejercicios Conjuntos Combinados, es el ejercicio de Operaciones Especiales conjuntas por excelencia y tiene entre sus objetivos "mejorar la interoperabilidad entre las diferentes Unidades de Operaciones Especiales y los medios aéreos y navales".
Se conducirá en el nivel operacional desde el recientemente constituido Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales (NCOE). Participan efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.
Para realizar la operación de rescate de rehenes se constituye una Fuerza que, además de la Fuerza Operativa de Operaciones Especiales, contará con el apoyo fundamental del Buque de Asalto Anfibio "Galicia" y diversas aeronaves del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire que participaran desde Madrid, Cádiz, Málaga y Sevilla.