Actualizado 05/02/2013 14:35

Malí.- El coste del despliegue del 'Hércules' para apoyar la misión francesa en Malí puede llegar a los 10 millones

Militares franceses trasladados por el avión 'Hércules' en Malí
MDE

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coste del despliegue del avión militar 'Hércules' con el que España contribuye a la 'operación Serval' lanzada por Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí puede situarse entre los tres y los 10 millones de euros, dependiendo del número de vuelos que realice durante los tres meses que en principio durará su misión, han informado fuentes militares.

Según han indicado estas fuentes, la horquilla de gasto es tan amplia porque dependerá del número de vuelos que realice finalmente. En un principio se prevé que pueda hacer entre cinco y siete semanales, desde el aeropuerto militar de Dakar, donde tiene su base.

Desde la capital senegalesa, el avión de transporte militar español realizará vuelos hacia Malí u otros países de la región para el traslado de material y tropas, tanto francesas como de los países africanos que participan en la operación que pretende devolver el norte de Malí al control de las autoridades de este país.

El avión español se encuentra en Dakar desde el pasado 26 de enero y realizó sus primeras misiones en los días posteriores. El 'destacamento Marfil' cuenta con hasta 50 militares autorizados por el Gobierno.

Aunque en un principio se ha estipulado un despliegue de tres meses, fuentes militares dan por hecho que la misión se prolongará más allá de este plazo inicial. Francia no ha ofrecido por el momento una fecha aproximada de cuándo prevé que finalizará su operación.

SE SIGUE TRABAJANDO EN LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

Mientras tanto, continúan perfilándose los detalles de la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea para formar al Ejército maliense, con el objetivo de que pueda asumir el control de su territorio.

Este martes se había convocado una segunda reunión en Bruselas para analizar las contribuciones de los países a esta misión, que aspira a contar con 250 entrenadores, de los que España ha ofrecido 50. Según explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso, el coste de esta misión se estima en 3,8 millones de euros para un despliegue de unos 15 meses.

Fuentes militares han insistido en que España no va a hacer más contribuciones ni va a ofrecer militares para la fuerza de protección que deberá desplegarse con la misión de entrenamiento, tal y como adelantó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en una entrevista con Europa Press el pasado fin de semana.

Mientras terminan de concretarse los últimos detalles de esta misión --que también necesita un hospital de campaña 'role 2' que ningún país ha ofrecido por el momento--, Defensa ya está organizando el grupo de militares que formará parte de esta misión. Según han indicado fuentes militares, procederán todos del Ejército de Tierra, pero de diferentes unidades.

Contenido patrocinado