Publicado 14/08/2013 14:28

El programa de radio 'Buenos días, Afganistán' de los militares españoles finaliza su emisión

Un trabajador local de la emisora de radio de Qala-i-Naw
EUROPA PRESS

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de radio 'Buenos días, Afganistán', realizado por militares españoles de la base de Qala-i-Naw, ha finalizado sus emisiones este viernes, tras siete años, ante el próximo repliegue de las tropas españolas de la provincia de Badghis.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, su edición número 284 de este martes ha sido la última. Todas han corrido a cargo de los militares españoles que han ido formando parte del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés), con sede en Qala-i-Naw.

Sus primeras emisiones se realizaban con una grabadora convencional en cintas de 'cassette', ya que el antiguo emisor de procedencia rusa de que disponía la emisora pública local, no permitía utilizar medios más modernos.

En su última etapa, desde la inauguración de la Base 'Ruy González de Clavijo', el programa se ha estado emitiendo, a través de las dos radios locales existentes en Qala i Naw, desde una emisora ubicada en la Base.

Defensa explica que las relaciones con los trabajadores de la emisora fueron "cordiales" desde el primer momento y el personal de transmisiones "siempre colaboró reparando y manteniendo operativo aquel viejo emisor".

Según explica el Ministerio, la realización de este programa se enmarca en el esfuerzo por mantener "un contacto casi a diario con autoridades, líderes locales y tribales, instituciones y gente corriente" durante todas las agrupaciones que se han ido relevando en estos años.

ENTREVISTAS, CONSEJOS Y CONTACTO CON LOS AFGANOS

Los programas, según explica el Ministerio, han captado el interés de los oyentes por su "contenido atractivo", ya que ha incluido entrevistas a personalidades de la provincia, noticias regionales, nacionales e internacionales, consejos sanitarios, clases de español y referencias a la Constitución española y los Derechos Humanos.

También ha ayudado, afirma, "el profundo conocimiento" por parte de los militares "de la idiosincrasia y particularidades culturales de la población", que ha "reconocido" y valorado" las "muestras de máximo respeto por las creencias, cultura y tradiciones" de los afganos.

El programa de radio también ha sido utilizado como medio de comunicación de las fuerzas españolas para dirigirse al pueblo de la provincia de Badghis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado