MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El general de Brigada del Ejército de Tierra Carlos Díaz del Río Franco se convertirá este jueves en el nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR), según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.
La toma de posesión del general español se celebrará en Florencia (Italia), dentro del acto de relevo de mandos de la EUROFOR, al que asistirán el jefe de Estado Mayor de la Defensa español (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, junto a sus homólogos de Italia y Portugal.
La ceremonia militar comenzará con el relevo del jefe de la EUROFOR, el teniente general francés Marc Bertucci, que cederá su mando al teniente general portugués José Alberto Martins Ferreira. Posteriormente, el jefe de Estado Mayor de esta fuerza multinacional, el general de Brigada portugués Agostinho Costa, será relevado por el general de brigada del Ejército español Carlos Díaz del Río Franco.
El Ministerio de Defensa ha explicado en su nota que España "aporta 20 oficiales y suboficiales al centenar de militares que componen la dotación del cuartel general y el Estado Mayor de la EUROFOR". Los mandos ocupan su puesto durante dos años y para su relevo escalonado se designa a oficiales generales, cuya nacionalidad sigue un turno rotatorio establecido entre los países miembros de cada Eurofuerza.
El Departamento que dirige Carme Chacón ha recordado que "el primer Comandante general de la EUROFOR fue el general de división español Juan Ortuño, nombrado en 1995 y que, por circunstancias especiales, no fue relevado hasta 1998". Entre 2004 y 2006 correspondió de nuevo ese mando a un español, el general de División Fernando Sánchez-Lafuente, mientras que la jefatura de Estado Mayor "sólo había sido cubierta por un general español en una ocasión anterior", según Defensa.
Oficial de Infantería y natural de Ferrol, el general Díaz del Río cuenta "con una amplia experiencia operacional e internacional" y ha realizado los cursos nacionales de Infantería, Armas combinadas y Cooperación aeroterrestre. Además, es diplomado en Educación Física y en Estado Mayor y licenciado en Desarrollo y Planes Urbanísticos por la Universidad Autónoma de Madrid.
El Ministerio de Defensa ha destacado que, durante su carrera, el general ha recorrido múltiples destinos nacionales en Almería, Melilla (en tres ocasiones), Bilbao, San Sebastián y Ceuta, en sucesivos mandos de unidades de La Legión, Regulares, Infantería motorizada y Cazadores de montaña. En Madrid, ha estado destinado en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, en distintas jefaturas del Cuartel General del Ejército y en el Estado Mayor Conjunto (EMACON).
Su formación internacional se ha desarrollado en la Escuela de la OTAN de Oberammergau (Alemania); Agencia NATO Consultation, Command and Control de La Haya; Escuela Nórdica de las Naciones Unidas en Sessvollmoen (Noruega); NATO Defence College en Roma y Centro de Adiestramiento en guerra expedicionaria de la US Navy en Norfolk (EEUU).
De 2001 a 2004 estuvo destinado en el cuartel general conjunto combinado de las Fuerzas de Combate y Apoyo de la OTAN del Atlántico (STRIKFLTLANT), con sede en Norfolk (Virginia) y a bordo del buque de mando USS 'Mount Whitney'. En Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) estuvo al mando de la fuerza de EUROFOR en la operación 'Althea', y ha intervenido también en misiones internacionales en El Salvador y Kosovo.
Antes de ser nombrado Jefe de Estado Mayor de EUROFOR, el general Díaz del Río ostentaba ese mismo puesto en el cuartel general terrestre de alta disponibilidad español, a disposición de la OTAN, con sede en Bétera (Valencia). En su nuevo destino le corresponderá ser jefe de Estado Mayor del 'Battle Group' de la UE, que liderará EUROFOR durante el segundo semestre de 2011.
La EUROFOR es una fuerza terrestre multinacional de reacción rápida, no permanente, de composición variable acorde con la misión que se le asigne, hasta una entidad máxima de división ligera de fácil despliegue. Por tanto, la aportación de cada país puede variar desde una unidad tipo batallón a una brigada ligera, además de unidades de apoyo que se agruparían de forma complementaria entre sí. Las unidades que conformarían la EUROFOR están previstas para cada tipo de misión y se encuentran en sus acuartelamientos nacionales disponibles para su activación.