Actualizado 14/02/2011 15:26

La Unidad Militar de Emergencias contará a finales de 2012 con un sistema de respuesta a riesgos nucleares y químicos

Efectivos de la UME realizando un ejercicio de rescate en túneles
UME

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzará este año a dotarse de un sistema de respuesta ante amenazas tecnológicas, que contará con un presupuesto de ocho millones de euros para 2011 y 2012, con el objetivo de que a finales del próximo año esta unidad de las Fuerzas Armadas cuente con las capacidades operativas iniciales ante riesgos nucleares, biológicos y químicos.

Según ha informado el general jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, este sistema es uno de los retos de la unidad para 2011, ya que le permitirá empezar a colmar una de sus "asignaturas pendientes", la de la respuesta a este tipo de amenazas.

Fuentes militares han precisado que el sistema tiene un presupuesto total de 40 millones de euros, de los que 8 están presupuestados para 2011 y 2012. En esta partida se contempla la adquisición de los primeros equipos técnicos, vehículos especiales que incluyan los sistemas de reconocimiento, análisis, descontaminado e intervención.

Con ellos, la UME estará preparada a finales del próximo año para intervenir ante una posible emergencia nuclear, biológica o química en territorio nacional, con la misión de atajar el foco del posible problema. Hasta ahora, la única capacidad de unidad para responder a una amenaza de este tipo era un remolque con capacidad de descontaminación de personal, material, terreno y vehículos.

MÁS DE 360 MILLONES DESDE 2005

Según ha explicado el general Roldán, desde que se puso en marcha, por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la UME ha contado con una inversión de más de 360 millones de euros. Después de algo más de cinco años, su operatividad está al 90% en cuanto a personal --con 3.560 efectivos-- y en más del 90% en lo relativo al material.

El jefe de la UME ha asegurado que a pesar del "escenario económico restringrido y de gran austeridad", espera continuar con su programa de avances, en el que se encuentra la respuesta a riesgos tecnológicos, y que también incluye continuar mejorando el sistema de puestos de mando desplegables con el que cuenta cada batallón y que el general Roldán ha calificado como "la joya de la corona" de la unidad.

Estos puestos de mando desplegables permiten que, en el caso de una emergencia, los batallones puedan trasladar su centro de operaciones al lugar donde se desarrolle la misión.

NUEVOS HELICÓPTEROS

Además, también se mejorarán los medios aéreos, con la llegada de nuevos helicópteros. En concreto, el general ha explicado que la UME ya ha recibido los dos primeros Cougar y en marzo está previsto que llegue un tercero, al que se sumará un cuarto a finales de 2011. De esta manera, el Ejército de Tierra podrá "liberar" los dos Super Puma y el helicópteor Cougar que tenía cedidos a esta unidad.

También se prevé que en 2011 la UME continúe mejorando su sistema de comunicación y transmisiones y se complete la construcción de dos nuevos edificios de alojamiento para la tropa. En resumidas cuentas, el general Roldán ha expresado su confianza en que, a pesar de la crisis, la UME pueda mantenar su operatividad y su capacidad de respuesta ante emergencias "con flexibilidad, rapidez y contundencia".

Como balance de 2010, ha destacado que la UME realizó 30 intervenciones --que se suman a las 63 efectuadas desde su creación-- y que han consistido en la respuesta a 14 grandes incendios, siete inundaciones y siete grandes nevadas. A estas operaciones hay que sumar el apoyo en el aeropuerto de Barajas a los pasajeros afectados por la huelga de los controladores y la intervención en Haití tras el devastador terremoto en enero de 2010.

En opinión del general Roldán, si 2009 fue el año de la "reválida" de la UME, el de 2010 fue el de la "consolidación". "Se ha consolidado como un buen instrumento del Estado", ha afirmado, destacando su "flexibilidad" y la "coordinación perfecta" que ha demostrado con las comunidades autónomas.

De hecho, ha asegurado que se han incrementado las visitas internacionales, por el interés de algunos países, especialmente iberoamericanos, por esta unidad. En concreto, ha recordado que recientemente ha pasado por la UME los ministros de Defensa de Paraguay, Chile y Perú.

De cara al futuro y a una hipotética llegada al Gobierno del PP --que cuestionó la creación de esta unidad militar-- el jefe de la UME ha asegurado que desconoce cuáles pueden ser sus planes en relación a esta unidad, aunque las últimas informaciones publicadas apuntan a que mantendría su existencia. "Como siempre, haremos lo que diga la legislación vigente", ha asegurado.

MISIONES EN EL EXTERIOR

Por otra parte, ha señalado que se espera que "a corto plazo" esté aprobado definitivamente el nuevo protocolo de actuación de la UME, después de que el Gobierno vasco recurriera el anterior y el Tribunal Supremo le diera la razón, anulándolo. No obstante, ha hecho hincapié en que, mientras tanto, la UME ha operado con el marco jurídico adecuado, que le permite actuar "sin ningún problema".

Este protocolo fijará, entre otras cosas, quién dirige las operaciones de interés nacional, así como la actuación de la UME en el extranjero. Sobre este último tipo de operaciones, el general Roldán ha asegurado que la vocación de la UME es participar en misiones en el exterior, pero en aquellas para las que están preparados, tales como la desarrollada en Haití, ya que las misiones puramente militares, como la de Afganistán, no entra dentro de sus objetivos. "No es lo nuestro", ha dicho.

Contenido patrocinado