10 consejos de OCU para las compras navideñas

Rebajas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/12/2018 15:10:50CET

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este martes un decálogo de consejos prácticos con el fin de fomentar un consumo responsable e inteligente entre los usuarios, como hacer listas de productos y no endeudarse.

   Así, en primer lugar aconseja hacer listas en función del tipo de compra que se va a realizar, es decir, una para la alimentación y equipamiento y otra para los regalos y juguetes, entre otras. Además, recomienda agregar fechas para repartir las compras y anticiparlas para evitar que se agote el producto.

   En este sentido, también ha señalado que lo mejor es comparar productos antes de adquirirlos, porque esto permite saber cuáles son los mejores y cuáles presentan una mejor calidad en relación al precio. Sobre este asunto, la OCU alerta de que ante los descuentos hay que desconfiar, pues en diciembre es difícil encontrar grandes ofertas.

   Las personas que realizan sus compras online no deben dejar para el último momento sus adquisiciones, tanto por el envío como por la seguridad del consumidor, pues hay páginas fraudulentas que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor, ha indicado la OCU.

   Asimismo, la organización sugiere elegir juguetes adecuados a la edad del niño y a sus gustos para evitar errores, pero también plantear regalos alternativos. La OCU cree que es posible consumir de otra forma y que se puede optar por maneras alternativas de celebrar, de manera menos derrochadora y más solidaria, como por ejemplo hacer trueques, regalar manualidades o invitar a regalos compartidos.

   La OCU igualmente ha hecho énfasis en evitar las deudas y huir de los créditos rápidos o mini créditos, como también evitar aplazar el pago si se paga con tarjeta.

   Las celebraciones en casa y las decoraciones sostenibles están incluidas en la lista de consejos, pues los alimentos y adornos típicos de estas fechas suelen dispararse, según el observatorio de precios de la OCU, que advierte que hay que tener en cuenta que elementos como el musgo, el muérdago y el acebo, entre otros, están protegidos y es preferible fomentar el reciclaje en la decoración del hogar.