MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha considerado este jueves una "barbaridad" limitar a 30 años el plazo máximo del crédito hipotecario como ayer anunció el ministro de economía en el Congreso en el marco de la reforma de la Ley Hipotecaria y ha considerado que el tope no debería sobrepasar los 15 años.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuel Pardo, ha argumentado que el nuevo mercado hipotecario debería limitar hasta un máximo de 15 o 20 años los plazos del crédito y ha considerado conveniente potenciar el mercado del alquiler. "El que no pueda pagar una hipoteca a quince años es porque es demasiado agresiva para él y también supone una irresponsabilidad de la banca", ha subrayado.
Así, Pardo ha afirmado que un mercado hipotecado con créditos como los actuales genera un mercado distorsionado que acaban conduciendo a una "explosión" como a su juicio ocurrió con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007.
No obstante, ha puesto en valor el clima de diálogo abierto por el Ministerio de Economía hacia temas tan sensibles socialmente como las hipotecas o los desahucios, y ha confiado en que el Gobierno escuche las propuestas de colectivos como el de ADICAE de eliminar las "cláusulas abusivas" que según dice imponen los bancos y flexibilizar los requisitos para acogerse a la dación en pago.