MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha aconsejado a los conductores que vayan a iniciar sus vacaciones este miércoles, primer día de Operación Salida de Agosto, moderar la velocidad en la vía y ha advertido de que este año los radares de Tráfico están "más activos" ya que "prácticamente todos están operativos".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha argumentado que este año la asociación está registrando un aumento de las multas de velocidad respecto al año anterior y lo ha vinculado a la "falta de mantenimiento" de los radares que antes no estaban en funcionamiento. Así, ha afirmado que actualmente "cerca de los mil que tienen las distintas Administraciones están prácticamente todos operativos".
Así, ha incidido en la importancia de moderar la velocidad, adaptándola a la vía, al campo de visión y a la distancia de frenado necesaria para controlar el vehículo en la carretera ante cualquier incidencia.
Desde el punto de vista de la seguridad del vehículo, Arnaldo ha recomendado prestar atención al estado del neumático para que la presión y el dibujo estén en perfectas condiciones. Así, ha recordado que este año "no se ha invertido lo suficiente" en las infraestructuras y si se une esto a una falta de mantenimiento del coche con una carretera en mal estado puede generar un "cóctel muy peligroso".
Además, ha hecho especial hincapié, más aún en tiempos de crisis en los que, según ha explicado, se intenta aprovechar al máximo el tiempo de ocio, en que es primordial antes de iniciar el viaje haber descansado lo suficiente ya que "muchos accidentes" que se producen en verano "son inexplicables" si no se achacan a la fatiga o al sueño. En este sentido, ha afirmado que "es conveniente" parar cada 200 kilómetros para estirar las piernas y aprovechar para hidratarse.
Por último, ha advertido de que "nunca" se puede arrancar el vehículo habiendo consumido alcohol u otras sustancias estupefacientes y ha recordado que hay que tener especial cuidado con los medicamentos que, aún prescritos por un médico, pueden alterar el estado del conductor.