MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diferentes asociaciones de consumidores lanzaron hoy un mensaje de tranquilidad a los usuarios ante el paro convocado por los transportistas en protesta, desde esta pasada medioanoche, por la subida de los precios del combustible, al mismo tiempo que recomendaron a los consumidores evitar la compra excesiva de productos básicos.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, consideró que algunos consumidores han optado por "una postura alarmista" tras el acopio de productos durante el fin de semana. "Está bien que la gente sea previsora, pero hasta cierto punto" indicó, mostrándose convencida de que "todas las partes afectadas llegarán a un acuerdo".
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, valoró que la actitud de los transportistas "pretende crear alarma social" y recomendó a los consumidores que no varíen sus hábitos de compra. A su modo de ver, los usuarios "siempre pagan el pato" en estas situaciones y solicitó a la Administración que incluya a las asociaciones de consumidores en la mesa de negociación ya que, las medidas que se tomen, "afectarán a todos".
En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, reclamó la participación de las asociaciones porque "todas las ayudas gubernamentales, directas o indirectas, a sectores profesionales o empresariales proceden de los impuestos de todos los ciudadanos". "El sector más afectado por la subida de los carburantes es el de los consumidores, que no sólo vienen padeciendo el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, sino también el de los productos y servicios", indicó Sánchez.
EVITAR EL ALARMISMO
En cualquier caso, FACUA recomienda a los usuarios que eviten el alarmismo y no hagan "acopio de alimentos" ante el paro. "El desabastecimiento en los comercios es, de momento, bastante improbable", apostilló.
Por último, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), denuncian que este paro pretende "convertirse en un chantaje" en el que "una vez más" los consumidores "llevan la peor parte". Por este motivo, reclaman al Gobierno adoptar soluciones para evitar problemas de suministro.
La OCU también reconoce el derecho de todos los trabajadores a la huelga, pero recuerda que este derecho "establece limitaciones" ya que deben establecerse "garantías necesarias" que aseguren el mantenimiento de servicios "esenciales".