MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante los meses de julio y agosto otra edición de la Campaña de Inspección y Control de Material Escolar en la que se han inspeccionado 183 establecimientos, y se han levantado 15 actas, lo que supone un porcentaje de infracciones del 8,2 por ciento, frente al 9,9 por ciento registrado el año pasado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En la campaña han participado 9 inspectores que, además de realizar el control de los comercios, han comprobado el etiquetado y seguridad de 917 artículos escolares, como lápices, bolígrafos, rotuladores, carteras o mochilas.
En 18 de estos productos se ha detectado algún tipo de deficiencia de etiquetado, lo que supone un porcentaje de irregularidad del 2 por ciento.
Entre las principales deficiencias destacan que un 1,6 por ciento no dispone de hojas de reclamaciones; un 1,3 por ciento de los comercios que tiene escaparate no anuncia los precios de venta al público de los artículos exhibidos y un 0,5 por ciento no anuncian mediante cartel ajustado al modelo oficial la existencia de hojas de reclamaciones
Además, un total de 18 de los 917 productos comprobados presentaban alguna deficiencia en el etiquetado, como un 0,8 por ciento que no disponía de etiquetado en castellano.
De los artículos que incluían etiquetado en castellano, diez carecían de alguno de los datos preceptivos, lo que representa un porcentaje del 1,1 por ciento. En todos ellos el dato que faltaba era la identificación del responsable de la puesta en mercado del producto en la Unión Europea
Además, se han detectado tres gomas de borrar que pueden ocasionar problemas de seguridad debido a que pueden confundirse con otro tipo de artículos. Se tomaron muestras de estos productos y se enviaron al laboratorio para descartar la posibilidad de que supusieran riesgos para la seguridad y la salud de los niños, y se retiraron de la venta a la espera de los resultados.