Bares de Chiva (Valencia) amenanzan con despidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 enero 2011 17:41

CHIVA (VALENCIA), 11 (EUROPA PRESS)

Los propietarios de varios bares de la localidad valenciana de Chiva han amenazado con despedir a alguno de sus empleados si persisten las pérdidas que, dicen, están experimentado desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor la ley antitabaco.

Lejos de considerarlo un chantaje, los hosteleros han declarado que es la única opción que les queda. "Si yo no puedo mantener a esos trabajadores por culpa del Gobierno, que los mantenga el Gobierno" ha explicado José Vicente Domingo, responsable del Bar Restaurante María. "Serían despidos simbólicos, aunque legales", ha añadido.

Se da la circunstancia de que de los 11 locales de toda la Comunitat Valenciana que están recogiendo firmas contra la ley antitabaco, más de la mitad están ubicados en Chiva (Valencia).

En declaraciones a Europa Press Televisión, Domingo ha defendido que las autoridades habrían de permitir que los dueños decidieran "si se puede fumar o no" porque "no tendremos la ley de nuestro lado, pero sí la lógica y la razón", quiso aclarar.

Con todo, la mayoría de establecimientos de la localidad están cumpliendo la ley y no permiten fumar en su interior. "Eso sí, yo no soy nadie para echar a alguien de mi local por algo que se ha hecho toda la vida", ha admitido Domingo, "ni voy a denunciar a nadie que fume porque no soy un policía". "Esta es una ley que me hace quedar mal con mis clientes", ha asegurado.

"La mayoría, como yo mismo", ha proseguido, "agacha las orejas y sale a la calle a fumar, pero es lamentable que tenga 15 personas fumando afuera y que el local esté vacío". Domingo se preguntaba indignado "¿dónde están esos no fumadores que iban a mantener llenos nuestros bares".

INSUMISOS.

De momento, tanto en el Bar Restaurante María como en otros cuatro de Chiva, se están recogiendo firmas en contra de la ley antitabaco. "Somos insumisos pero entre comillas", ha matizado Mari Paz Iglesias, que regenta tres bares en la misma calle.

"Tengo ya uno cerrado", ha explicado ante la persiana bajada de su establecimiento "pero probablemente me tocará cerrar otro o despedir a alguno de mis tres trabajadores". "Nos quedaremos al frente tan sólo mi hija y yo", ha concluido. "No se trata de un chantaje", ha explicado, "la ley nos prohíbe que permitamos fumar en los bares, sin embargo, sí nos deja vender tabaco: si hay mayor chantaje, no sé cuál será", ha precisado.

Iglesias ha admitido que desconoce si hay bares de la localidad donde se permita fumar. "Ha salido en los periódicos, pero yo, desgraciadamente, no tengo tiempo de ir de bar en bar y comprobarlo", ha dicho.

Mientras, Alicia López, dependienta del Bar Bronx, propiedad de Mari Paz, ha confesado que tiene miedo a perder su trabajo, sobre todo, "porque no hay faena, donde busques". "Si antes íbamos bien y por culpa de esta reforma vamos mal, no digo que tengan que quitarla pero sí cambiarla", ha apuntado.

López ha detectado cambios en la rutina de sus clientes. "Ahora es café e irse a trabajar. Antes era café, copa, cigarrito... Antes era cena, postre, café y cigarro, mientras que ahora ya no te piden ni postre ni café. Pierdes 5 ó 10 euros, por mesa", ha relatado.

La dependienta de este establecimiento ha explicado que muchos clientes ya ni se acercan a cenar al bar, "desde que ley entró en vigor las cenas han bajado muchísimo". Mientras, un cliente, que fumaba a las puertas de unos de estos locales, ha comentado con ironía que "ya no nos moriremos por fumar, sino de una pulmonía".

Contenido patrocinado