CÁCERES 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, participó en la mesa redonda 'Responsabilidad Social Corporativa y objetos de sostenibilidad', en el marco del I Congreso de Consumo de Extremadura que organiza la Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura, donde manifestó que los consumidores pueden ser responsables si saben de dónde viene el producto.
"Si tenemos la información, nos permitirá ser partícipes de una forma responsable de comercio que respete el entorno y a las personas, o cómplice s de unas prácticas bárbaras que destruyen países, contaminan y explotan a los trabajadores", indicó Etchenique.
Según informó la Junta en nota de prensa, las empresas, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, han adquirido el compromiso de que sus acciones y procesos de producción sean responsables y cuiden el planeta.
Por lo que la directora de Relaciones Institucionales de la CECU cree que los informes que llegan al ciudadano tienen que ser "más pedagógicos, más sintéticos y más concretos y así conocer cómo funcionan las empresas, y si practican el comercio justo".
En tiempos de crisis, según Etchenique, es complicado que al ciudadano le llegue toda la información porque cambian patrones, conceptos y formas a las que están muy habituados los consumidores.
Por ello considera que el comercio justo es un "referente" de que es posible cambiar esos patrones establecidos; algunas experiencias de comercio justo ya están funcionando con mucho éxito en pequeñas comunidades. "Serán modelos a los que tendremos que mirar", indicó.