CECU reclama que España mantenga la orden judicial previa para interrumpir el acceso a Internet

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:08

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) pidió hoy al Parlamento que la legislación española siga reconociendo la autoridad judicial a la hora de cortar el acceso de un usuario concreto a Internet, ya que lo consideran un "servicio esencial básico" con cuya privación se debe ser "absolutamente rigurosos".

En este sentido, CECU Madrid afirmó que la decisión de interrumpir el acceso a Internet corresponde exclusivamente a una autoridad jurisdiccional y, siempre y cuando, se tengan "argumentos sólidos" para suponer que determinado usuario puede estar cometiendo un delito.

"Para evitar abusos, los tribunales podrían ejecutar de forma preventiva, y hasta que se tome una decisión, el acceso a Internet de la persona afectada, pero creemos que ha de ser el juez el que, respetando la presunción de inocencia, adopte esta decisión", añadieron desde la organización de consumidores.

CECU Madrid defendió, no obstante, que el sector de Internet necesita una regulación específica por parte de la Unión Europea, aunque dicha regulación deber ser compatible, en su opinión, con "la protección de los derechos de los ciudadanos en lo que se refiere a servicios" como el del acceso a Internet.

Por último, la organización de consumidores afirmó que, sin las garantías establecidas por la necesidad de autorización judicial previa, la Comunidad de Madrid, que es "avanzadilla en el uso de las nuevas tecnologías", se vería muy seriamente afectada.