La CNMV admite poco margen ante la comercialización de preferentes

Actualizado 29/05/2012 16:24:50 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el margen de maniobra de que dispone el organismo ante la comercialización de participaciones preferentes está limitado por la normativa vigente.

"La CNMV se mueve dentro de los márgenes que marca la normativa vigente", dijo Segura, tras recalcar que la institución ha remitido al Tesoro y al Ministerio de Economía propuestas de modificaciones normativas sobre la venta de preferentes y otros productos financieros complejos, pero que aún no ha recibido respuesta.

En la que probablemente sea su última comparecencia ante la Cámara Baja, Julio Segura defendió que la CNMV lleva años impulsando la transparencia en la información que reciben los inversores en la colocación de productos financieros sofisticados, como las participaciones preferentes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo semanas antes en su comparecencia ante la Cámara Baja para dar cuenta de la nacionalización de Bankia, que las participaciones preferentes no deberían haberse comercializado nunca entre ahorradores, inversores minoristas no especializados.

Segura recalcó que las normas vigentes no permiten prohibir la colocación de instrumentos entre minoristas por el hecho de que sean complejos, por lo que la CNMV se ha centrado en establecer criterios para incrementar la protección del inversor, mejorando la transparencia y fortaleciendo la liquidez de su mercado, entre otras medidas.

La CNMV considera que la comercialización de preferentes se ha ajustado a la normativa vigente, si bien en determinados casos "el número de operaciones 'no convenientes' fue excesivamente elevado ya que, aunque las entidades facilitaron la advertencia correspondiente a los clientes, éstos decidieron adquirir dichos productos".

Asimismo, la CNMV ha detectado algunas situaciones de incumplimiento en cuanto a la valoración de la conveniencia y la idoneidad del producto, en cuatro casos se han iniciado medidas disciplinarias contra las correspondientes entidades que han dado lugar a cuatro expedientes sancionadores, indicó.

Además, "es casi seguro que se abran otros dos expedientes sancionadores en las próximas semanas, así como que se adopten medidas compensatorias respecto a sus clientes por parte de la entidad en otros dos casos", dijo Segura.