Denuncian competencia desleal en el registro de impagos del Gobierno

CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 13:35


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fichero de Inquilinos Morosos Ibérica (FIM Ibérica) cree que la decisión del Gobierno de crear un registro de sentencias firmes de impagos del alquiler, en el marco de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas que tramita el Congreso de los Diputados, supone un ejercicio de "competencia desleal".

En un comunicado en el que recuerda que en mayo de 2012 ya denunció las propuestas para crear este registro, el FIM insiste en que se trata de una fórmula que supondrá, en plena época de recortes, destinar unos recursos "innecesarios" para el desarrollo de una actuación que ya viene realizando la compañía.

"La creación del registro que plantea el Gobierno supone una competencia desleal a las empresas privadas que ya operan en el mercado prestando servicios de consulta y registro de morosidad en España", apunta.

En este sentido, la compañía apunta que la creación de un nuevo registro gubernamental para competir con los ficheros existentes recuerda a la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPAViv) en 2008 para gestionar el parque de alquiler de viviendas en España, cuando ya había empresas profesionales y eficientes operando en el mercado con tal fin.

El FIM alerta de lo "paradójico" de crear un registro público de morosos del alquiler que competirá con "ficheros eficientes privados ya existentes en un momento en que estamos inmersos en un proceso de privatización de la sanidad pública porque no es eficiente".

ADEMÁS NO SERÁ MUY FIABLE.

Por otro lado, el FIM pone también en duda la fiabilidad de los datos contenidos en este registro público de impagos de alquiler, dada la fórmula planteada para la inscripción, ya que serán el secretario judicial o los órganos de arbitraje competentes los que podrán inscribir a los inquilinos morosos en el registro, lo que "sólo conseguirá saturar aún más los juzgados".

"Frente al total de alquileres impagados que registran los diferentes ficheros privados de morosos, el porcentaje de sentencias firmes que pretende recoger este registro es insignificante y, por lo tanto, ineficiente", apunta, para añadir que, además, el tiempo estimado para la inscripción de un moroso en el registro público, según este procedimiento, es de 2,5 años.

Por el contrario, el FIM explica que la eficiencia de los ficheros de inquilinos morosos privados existentes se basa en que un propietario puede registrar a la persona responsable de un impago en el fichero de morosos de forma inmediata.