SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRES) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy la contradicción existente entre la política comercial de 'comisiones cero' de los bancos y la realidad, dado que, según datos del Banco de España, las entidades bancarias han aumentado un 68,3% la comisión media por la retirada de efectivo con tarjetas de débito en cajeros dentro de la propia red.
En declaraciones a Europa Press, un miembro del gabinete jurídico de Facua, Jordi Castillo, destacó que las comisiones son libres, por lo que los bancos pueden cobrar lo que estimen conveniente.
Si bien, señaló que se trata de "publicidad engañosa con matices", ya que las entidades bancarias aplican el cero en comisiones en algunos clientes u operaciones con determinadas condiciones, pero no en general.
"La política real no es de comisiones al cero por ciento", lo que aclaró que "están en su derecho, pero también es el nuestro de decir que es excesiva", subrayó Castillo.
En este sentido, señaló que "el consumidor es libre de ir al banco que estime conveniente o de intentar no sacar dinero en otras redes de bancos o estar en una entidad que tenga un número de cajeros adecuado a sus necesidades".