ERC-IU-ICV pide un estudio sobre los edulcorantes artificiales y sus posibles efectos perjudiciales en la salud

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:09

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC-IU- ICV ha presentado una proposición no de ley en la que pide debatir en la Comisión de Sanidad y Consumo la posibilidad de pedir al Gobierno la realización de un estudio sobre los edulcorantes artificiales, prohibidos en algunos países y sus posibles efectos en la salud de los españoles.

La iniciativa, del diputado Francesc Canet i Coma, apuesta por adaptar la legislación nacional a las recomendaciones que emanen de estas investigaciones y por obligar a señalar en el etiquetado de los alimentos las cantidades límites de consumo de un determinado producto que contenga edulcorantes artificiales.

Asimismo, abogan por determinar la conveniencia de que los productos que contienen estos edulcorantes sean vendidos como productos beneficiosos para la salud o para problemas de sobrepeso por no contener azúcar y en su caso, adaptar la legislación.

El ciclamato de sodio E-952 es un edulcorante usado en productos bajos en calorías o sin azúcar, como refrescos, bollería industrial o chucherías que, a pesar de estar presente en conocidas marcas de refresco, está prohibido en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o Australia, entre otros.

Y es que diversos estudios realizados en animales sobre las consecuencias del E-952 han señalado efectos nocivos, especialmente relacionados con procesos cancerígenos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que esta sustancia puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos, así como causar daños a los espermatozoides y los testículos. Por ello, desaconseja su consumo a niños y embarazadas y ha establecido una cifra de ingesta máxima diaria.

Sin embargo, esta recomendación de la OMS no tiene efectos en la práctica tanto por su desconocimiento como por la falta de información al respecto de las dosis aconsejadas en los productos.

Otros edulcorantes, como la sacarina o el aspartame, han sido cuestionados por la comunidad científica y en algunos países son fruto de debate o están prohibidos.

El consumo continuado de edulcorantes parece tener relación con la obesidad y otros síntomas metabólicos, según recuerda también ERC-IU-ICV, que destaca el hecho de que, sin embargo, estos edulcorantes están presentes en productos denominados 'lights' o sin azúcar.