BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diversos expertos han coincidido este martes en afirmar que el consumidor de frutas y hortalizas es cada vez más exigente al demandar un buen precio, una buena apariencia, calidad, seguridad e información sobre las condiciones de producción.
En la última jornada del SmartFruit IPM International Congress en el Palacio de Congresos de Barcelona, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha defendido que no es necesario decir al cliente lo que debe consumir, porque ya lo sabe, si bien apunta la necesidad de más pedagogía, sobre todo a los más niños porque "les cuesta entender lo que es la fruta; les cuesta pelarla y prefieren un yogur".
Ha recordado que la voluntad del mercado mayorista es convertirse en el 'hub' alimentario del Mediterráneo, por lo que ha apostado por clústers de empresas agroalimentarias, por las sinergias entre las universidades y el proceso productivo, y por la internacionalización, ya que Mercabarna exporta el 25% de sus productos.
El director general de Afrucat, Manel Simon, ha destacado la importancia de la logística, pues los melocotones, nectarinas, peras, manzanas, cerezas y albaricoques catalanes son demandados en Catalunya, resto de España, Rusia, Colombia y Brasil, y en todos estos mercados el cliente exige que el producto tenga firmeza y haya sido transportado en buenas condiciones para que siga siendo saludable, sostenible, seguro y de buen aspecto.
Desde Carrefour, Mariano Rodríguez ha sostenido que el consumidor compra más marca como garantía, y ha defendido que todos los clientes tienen el mismo deseo: productos saludables y sabrosos que provengan de aguas y tierras sanas, y ha agregado que cade vez más quieren mayor libertad de elección.
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
El profesor de nutrición Abel Mariné, que ha moderado la mesa redonda, ha sostenido que la libertad de escoger lo que se quiere consumir está relativamente limitada por la crisis de la economía doméstica, y de los alimentos ecológicos --más caros-- ha dicho que "no necesariamente son más nutritivos que los convencionales", los propios de la producción integrada.
"Los alimentos ecológicos son un mercado a promover por su valor añadido, pero no se puede insinuar que quien no los coma porque no los puede comprar no come de forma saludable", ha ahondado el profesor.
PUBLICIDAD E IMAGEN
El delegado en Catalunya del diario 'El Economista', Jordi Sacristán, ha sostenido que el mercado de la fruta no ha evolucionado al mismo ritmo que otros segmentos de la industria agroalimentaria desde el punto de vista de la comunicación: la fruta se sigue presentando de forma "poco atractiva por el envase y con poca variedad", mientras los anuncios de las compañías de lácteos han innovado mucho en los últimos años.
Para la editora de Fruit Today, Carmen Cabra, el consumidor está confundido por cambios de estrategias comerciales demasiado bruscos, y destaca la importancia de que las frutas y hortalizas se comercialicen bajo marca.
Las representantes de las asociaciones de consumidores Unae --Anna Burgués-- y CUS --Carme Sabater-- han incidido en la preocupación del sector por fidelizar al cliente, algo difícil en un mundo global.
Manuel Moñino, de la asociación de promoción del consumo de fruta '5 al día', ha incidido en la importancia de programas educativos en las escuelas; Carlos Palomar (Aepla) ha puesto el acento en la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y en la transparencia en el etiquetaje; Estefanía Hinarejos (Ibma) ha ahondado en el control biológico, y Enric Bonet (Aefa) se ha centrado en el reto de producir "más y mejor".