FACUA denuncia descontrol de falsos descuentos en rebajas

Las Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 13:35


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la gran mayoría de autoridades autonómicas de Consumo pasan por alto los descuentos falsos en rebajas y pide que modifiquen sus protocolos de inspección realizando seguimientos de precios en las semanas previas para verificar después si hay fraude.

La organización alerta de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

Por ello, pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas anteriores al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

Asimismo, la asociación advierte de que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados cuando la normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

Según la organización, la falta de inspecciones durante los meses de agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

Por otro lado, FACUA recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.

Además, aconseja hacer frente a la presión consumista para evitar que los niveles de endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas.

Finalmente, aconseja que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y recuerda que, en cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.