Facua pide no elevar el alquiler de los contadores de luz

Contadores de luz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:09


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción pide al Gobierno que no encarezca el alquiler de los contadores inteligentes de electricidad tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anulan los precios actuales, ya que a juicio de la asociación deben tenerse en cuenta elementos que implican un menor coste de los aparatos, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Facua considera "lamentable" la sentencia del Supremo precisamente por no tener en cuenta estos elementos, entre los que figuran la rápida amortización de los contadores o el ahorro que obtendrán las eléctricas en el personal que debe ir casa por casa haciendo la lectura física de los anteriores aparatos analógicos.

Frente a estos factores abaratadores, la sentencia es "una condena a los consumidores a pagar más del doble por el alquiler de los contadores de telegestión", señala Facua. El dictamen, indica, "ha obviado elementos clave de la argumentación del abogado del Estado".

"No entendemos el motivo por el que se da la razón a Endesa obviando cuestiones tan elementales como la amortización con absoluta inmediatez por parte de las eléctricas o el enorme ahorro que representarán los nuevos contadores, que permiten la lectura a distancia sin necesidad de visitar todos los edificios del país", indicó Sánchez.

Aparte de aludir al "descomunal" ahorro en personal por parte de las eléctricas, el portavoz de Facua aseguró además que los actuales contadores analógicos llevan "décadas amortizados", de modo que "todo lo que se viene pagando es beneficio para las compañías".

"No solo los contadores se amortizan muy rápido, y a partir de entonces es todo beneficio, sino que a eso se añade la mayor rapidez de amortización por el ahorro en personal", consideró, antes de decir que también hay que tener en cuenta que el coste de mantenimiento de los aparatos es "cero".

Por este motivo, Facua reclama a las instituciones que "no protejan intereses empresariales sin proteger al consumidor" y eviten subidas "brutales" en el precio de los alquileres de los contadores.

La asociación también considera que las eléctricas cobran "ilegalmente" por los contadores porque no ofrecen las prestaciones que a los usuarios les corresponden, al no implementar servicios como la telegestión o la telelectura. "Eso lo debe tener en cuenta el Gobierno", añade.