Las incidencias con el sector bancario se incrementan un 150%

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:33


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado de que las incidencias relacionadas con el sector bancario se incrementaron un 150 por ciento en 2012, según las estadísticas de consultas y reclamaciones efectuadas por los consumidores recopiladas por la asociación.

De esta forma, si en 2011 el sector financiero contaba cerca de 12.000 consultas y reclamaciones, en 2012 esta cifra se incrementó hasta llegar a cerca de 30.000. Este "significativo" aumento es "lo más destacado" de un año en el que, por lo demás, se ha dado un nuevo descenso del número general de incidencias.

En concreto, el número total de consultas y reclamaciones recibidas en la Confederación ha sido de 167.433, de las cuales 137.658 son consultas y 29.775, reclamaciones. Se repiten los mismos sectores como los cinco más problemáticos, por este orden: Telecomunicaciones, Servicios bancarios y financieros, Electricidad, Transportes y Vivienda.

Por sexto año consecutivo, el sector de Telecomunicaciones vuelve a ser el más problemático, con 38.442 incidencias, aunque se reducen en un 18 por ciento, tras el máximo alcanzado en 2011. En cualquier caso, casi una de cada cuatro consultas y reclamaciones corresponden a este sector, que deja bastante atrás al siguiente, el de Servicios bancarios y financieros, pese a su gran incremento de 2012.

Las incidencias con los Transportes ocupan la tercera posición, con algo más de 13.500 consultas y reclamaciones, aunque bajan también un 10 por ciento respecto a 2011.

Cifras similares alcanza el sector Electricidad que incrementa su cifra de consultas --un 33 por ciento-- y baja muy ligeramente el de reclamaciones --un 7 por ciento--, lo cual indica, según CECU, que "los problemas en este ámbito no acaban de solucionarse". Lejos del resto de sectores, la quinta posición la ocupa el de Vivienda, que llega a poco más de 8.000 incidencias.