Novagalicia anuncia contundencia en sus recursos a sentencias de preferentes

Actualizado 28/06/2013 20:57:49 CET

OURENSE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco ha anunciado que a partir de ahora recurrirá "con contundencia" las sentencias que le sean contrarias en los juzgados, en relación a las reclamaciones presentadas por personas afectadas por participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, ya que transcurrió un año desde las primeras demandas, y cuenta ya con 144 fallos contrarios a la entidad y otras 53 favorables.

En un encuentro con los medios de comunicación, responsables comerciales y técnicos han explicado el balance de los arbitrajes realizados durante el último año y que terminarán el día 8 de agosto. Sobre su "amplia base de clientes" en la provincia de Ourense, han indicado que del censo de 325.000 habitantes, según datos de la última semana, 200.000 son clientes "activos" en alguna oficina de Novagalicia Banco.

Tras una pregunta sobre la advertencia publicada por un grupo de abogados de Ourense sobre la posibilidad de que una aceptación del canje suponga no poder acudir a la vía judicial, los portavoces han aclarado que la media de dinero que podrá recuperar cada cliente con el canje de preferentes por acciones será del 84 por ciento "y la aceptación de esta oferta en el documento elaborado por el Fondo de Garantía de Depósitos para la firma, no incluye esa renuncia".

PIDIERON ARBITRAJE 58.900

En toda Galicia, 75.266 clientes de Novagalicia Banco compraron preferentes y de ellos 58.900 solicitaron un arbitraje ante la autoridad en Consumo, entre los que no se encuentran ni los 700 trabajadores de la entidad ni sus 2.000 familiares que también optaron por esos productos.

De todos los que pidieron arbitraje, 21.000 no fueron aceptados por tratarse de personas con rentas altas o con muchos ahorros, igual que los 17.000 preferentistas que nunca solicitaron el arbitraje.

La consultora encargada de analizar la documentación en el proceso de arbitraje aceptó las peticiones de los que tenían en preferentes y subordinadas todo su patrimonio "o un perfil claramente no inversor, sin estudios o con rentas bajas y, en general, todos los casos de vulnerabilidad económica detectados tienen el laudo favorable".

Entre los datos aportados, los responsables aludieron a otras entidades que ofrecieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a sus clientes, entre ellas Bankia donde se resolvieron 147 arbitrajes de las 144.000 solicitudes que recibieron.

Según portavoces de la entidad, el banco ya ha recurrido algunas sentencias en A Coruña y Lugo, entre ellas la de un cliente coruñés de 83 años que pidió títulos de preferentes de Caixa Galicia por valor de 1,2 millones de euros, aunque finalmente se hizo con 570.000 euros en títulos, por ser los disponibles en la oficina.

El juzgado consideró a este cliente como afectado y la sentencia le fue favorable pero NGB la recurrió y a partir de ahora, lo hará con otras.

Sobre la situación actual de la entidad bancaria, los portavoces aludieron a cuotas de mercado elevadas, y en el caso de Ourense, las más elevadas de Galicia, pues es una provincia en la que todos los registros de negocio, depósitos y comportamiento son superiores al de las demás provincias.

También registró un porcentaje de afectados superior a la media, pues el cinco por ciento de los clientes de la provincia de Ourense compraron preferentes por valor de 245 millones de euros.

En el momento actual, si el FROB decide que hay que vender la entidad, esto no afectaría a sus recursos futuros, según explicaron, pues ya hay inversores interesados en adquirir NGB precisamente por su cuota de mercado.