MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "mala noticia" la subida de los tipos un cuarto de punto "para los usuarios españoles que tengan hipoteca", sobre todo para los "parados", ya que se "dificulta aún más" el pago de esa hipoteca y "complica bastante" su situación económica.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha asegurado que la subida de los tipos de interés acordada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, confirma "la tendencia alcista".
Así, ha augurado que el año 2011 puede acabar "con un Euríbor en el 3%", por lo que en enero de 2012, nos podemos encontrar en un escenario donde los españoles paguen prestamos hipotecarios que tenga referenciados un Euríbor al "3,5%", ha indicado.
Según Izverniceanu, al comparar los datos de marzo del año pasado a este marzo, "ya hay una diferencia del Euríbor de 7 décimas", lo que significa que quienes tengan que revisar "ahora" su hipoteca pagarán "50 euros más por una hipoteca media de unos 150.000 euros".
La subida de los tipos afectará más a España, según OCU, porque nuestro país está "en peor situación" económica porque "todavía no acaba de salir de la crisis". Esto se traduce en "un descenso del consumo" y también en un "descenso del ahorro". "Es lo último que necesitamos ahora", ha lamentado la portavoz de OCU.
MOROSIDAD.
Otro "daño colateral" de esta subida de tipos es "el aumento de la morosidad". Puesto que si la hipoteca es más cara, habrá más familias "que no se van a poder hacer cargo" de esas hipotecas, por lo que podrían "perder su casa".
Los únicos que podrían beneficiarse de esta subida son "los depositantes", ya que los bancos "han empezado" a realizar "una guerra importante de depósitos", puesto que necesitan "dinero" y habrá depósitos "con un mayor interés".
Esta organización de consumidores ha lanzado un "consejo a los usuarios" y les ha pedido que "si creen que tienen problemas" o van a tenerlos, "acudan" ha negociar con el banco, pero que "no esperen a dejar de pagar".
Para Izverniceanu, es una medida "muy importante" tanto para la entidad, como para el cliente y ha añadido que el banco "tampoco quiere a un cliente moroso", por ello, aconseja a los clientes "renegociar" e "intentar ampliar el plazo" de su préstamo hipotecario.
Según OCU, también puede aumentar "la posibilidad" de que los usuarios que se encuentran pagando una hipoteca, devuelvan el inmueble al no poder hacer frente al pago, pues que "existe en la ley hipotecaria" esa vía, aunque las entidades "no han querido hasta ahora ofrecer la opción B". "La situación actual es muy precaria y puede que haya sentencias en este sentido", ha concluido.