OCU: las medidas de la UE centran el coste de la crisis en las familias

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:57


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que las medidas propuestas por la Comisión Europea al gobierno español encaminadas a reducir el déficit y mejorar el crecimiento económico del país, como subir el IVA o la luz, "centran el coste de la crisis en las familias" y reprochó que son recetas que frenarían "de forma significativa el consumo".

En declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de la OCU, Enrique García, argumentó que una nueva subida del IVA o de la tarifa eléctrica son soluciones que afectan directamente al "bolsillo" de millones de familias españolas y criticó que no se haya optado por otras soluciones para reducir el déficit público como "racionalizar el gasto de las Administraciones públicas".

"El grueso de las medidas recae en la familia que va a tener que sufrir en su bolsillo los efectos de la crisis una vez más. Además, no vienen en el mejor momento ya que estamos en una fase de recuperación donde precisamente lo que impulsaría el crecimiento económico sería el consumo", explicó.

Además, García destacó que si se acomete una rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social sería positivo para mejorar la "competitividad en el exterior" de las empresas españolas, si bien advirtió de que habría que estudiar el coste que supondría para las cuentas de la Seguridad Social.

Por último, admitió que en España la OCU no considera necesario un plan que restaure la confianza de los consumidores sobre el pepino español, tras la crisis alimentaria vivida tras el brote de la cepa E. coli descubierta en Alemania, y reconoció que "en el resto de Europa probablemente sí que sea necesario".