El PP considera que es "difícil de entender" que el Gobierno no detectara la contaminación del aceite de girasol

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:08

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, señaló hoy que es "difícil de entender" que tanto el Gobierno como la Agencia de Seguridad Alimentaria Española no detectaran la contaminación de aceite de girasol procedente de Ucrania, y califica de "preocupante" el caos generado al prohibir su venta para, posteriormente, levantar esta medida.

En un comunicado, Lapazarán confiesa su "estupor" ante esta situación y añade que "no es de recibo que un país como España, que tiene una Agencia de Seguridad Alimentaria que depende del Ministerio de Sanidad y del antiguo Ministerio de Agricultura, permita la introducción de mas de 12 millones de litros de aceite crudo de girasol en su cadena alimentaria".

Según Lapazarán, se percibe "improvisación gubernamental, mala información, lentitud, descoordinación y una alarma que, aparentemente, tiene mas de afán de protagonismo que intención de solucionar la situación". Además, el senador del PP cuestiona la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

"¿Qué ejemplo da el Gobierno exigiendo a los productores y a la industria aceitera española altos requisitos de trazabilidad y calidad si luego llega al consumo español aceite del exterior que no cumple con los mínimos requisitos para su uso?", se pregunta Lapazarán.

Por todo ello, el portavoz 'popular' considera que el Gobierno "debe asumir sus responsabilidades en este enorme error" que refleja "la debilidad" del control sobre la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que criticó la reorganización gubernamental de Zapatero, en la que la alimentación y la agricultura "se encuentran sin ninguna referencia en el nombre de los nuevos ministerios". "Esto provoca la difuminación de responsabilidades del Gobierno", apostilló.

"El Gobierno no puede escurrir el bulto, buscar justificaciones y trasladar responsabilidades a otros. Tiene que reconocer que ha habido negligencia, que se les han 'colado' miles de toneladas de aceite contaminado, que se ha consumido y comercializado, que no le han funcionado la red de alertas nacionales, que los Ministerios de Medios y Sanidad han sido ineficaces y con sus mensajes, más que tranquilidad, han trasmitido temor y pánico ante la comercialización en nuestro país alimentos de dudosa calidad", concluyó Lapazarán.

Contenido patrocinado