PSOE pide que se mejore la redacción de las cláusulas de contratos para que sean comprensibles para los consumidores

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 14:34

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pide al Gobierno que mejore la transparencia, claridad e inteligibilidad del lenguaje que se emplea en la redacción de las cláusulas de los contratos, reforzando así la protección de los consumidores y usuarios.

Se trata de una iniciativa registrada por la portavoz de Consumo del PSOE en el Congreso, Pilar Grande, en la que reclama la presentación en el plazo de seis meses, de un sistema de control previo que mejore la claridad e inteligibilidad del lenguaje que se emplea en la redacción de las cláusulas de los contratos no negociados individualmente con los consumidores y usuarios.

Asimismo, pide que dicho sistema de control previo sea realizado por el Instituto Nacional de Consumo, con la colaboración del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Según argumenta la socialista, la transparencia constituye uno de los principios básicos que debe de regir en las relaciones entre los consumidores y quienes comercializan bienes y servicios en el mercado.

Es más, sostiene que en el caso de que estas relaciones se formalicen de forma contractual, la transparencia exige un conocimiento exacto, por parte de los consumidores, de los derechos y obligaciones que asumirían las partes en el momento de la formalización, así como la redacción de las cláusulas en los contratos de forma "clara, transparente, legible y comprensible", huyendo de estipulaciones "confusas o susceptibles" de admitir interpretaciones opuestas.

Grande explica que la UE, en sus políticas de defensa de los consumidores y usuarios impulsa la transparencia como un principio básico que debe regir las relaciones entre consumidores y comerciantes, exigiendo que los contratos se redacten en términos "claros y comprensibles", que el consumidor debe contar con la posibilidad real de tener conocimiento de todas las cláusulas y deberá prevalecer la interpretación más favorable al consumidor.

"Algunos acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos existentes para garantizar la adecuada comprensión de las cláusulas contractuales no negociadas existentes en determinados sectores económicos, a través de un control previo que garantice la claridad y la inteligibilidad del lenguaje empleado, máxime cuando el empleo del lenguaje pueda redundar en un desconocimiento real, por parte de la mayoría de los consumidores, de los compromisos asumidos en el contrato", reclama la socialista.

UN CONTROL PREVIO

A su juicio, este control previo podría suponer, tanto una mayor garantía para los consumidores, como un valor añadido para las empresas que pudieran someter las cláusulas contractuales no negociadas en los productos y servicios ofertados a los consumidores, a un control previo que garantizara la inteligibilidad y la claridad del lenguaje empleado en su redacción, que pudiera significar una ventaja sobre sus competidores.

Según recuerda, la legislación española señala que, en los contratos con consumidores y usuarios que utilicen cláusulas no negociadas individualmente, incluidos los que promuevan las Administraciones públicas y las entidades y empresas de ellas dependientes, aquéllas deberán cumplir, entre otros requisitos la concreción o la claridad, por ejemplo.

Contenido patrocinado