MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid el servicio de las 'mototaxis' ya que consideran que no reúnen las autorizaciones ni los seguros necesarios para el transporte de personas.
Madrid se ha unido a las principales ciudades europeas y latinoamericanas en las que se ofrece un servicio de transporte en moto con el objetivo de sortear los atascos.
Pero los taxistas no ven este nuevo servicio con buenos ojos y denuncian el peligro para la seguridad de los ciudadanos y la irregularidad del mismo.
Por ello las principales asociaciones de taxistas madrileños han denunciado en un comunicado que este servicio de 'mototaxi' no cuenta con las medidas higiénico-sanitarias necesarias que garanticen a los ciudadanos la salud pública y ha señalado que "no estando aprobadas sus tarifas por organismo alguno".
De este modo, se ha puesto esta situación en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid para que se tomen las medidas oportunas con el objetivo principal de erradicar "la situación insostenible de intrusismo que viene sufriendo el taxi en Madrid".
Las organizaciones representativas del sector del taxi han advertido de que no descartan tomar "cuantas medidas sean necesarias ante este tipo de situaciones que vienen a agravar más cada día la precaria situación de los profesionales del sector del taxi".
Por ello, han recomendado a los ciudadanos que no utilicen este transporte "en tanto el Ayuntamiento de Madrid no curse las correspondientes licencias de autorización de este tipo de transporte".
A su vez, han aconsejado "la utilización del servicio del taxi, porque cuentan con tarifas aprobadas por el Ayuntamiento, con identificativos claros y concisos, provistos los conductores de la autorizaciones necesarias, que garantizan en todo momento un servicio de calidad ofrecido por más de 20.000 profesionales".
CUMPLEN CON LA LEY
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, asegura que el Ayuntamiento no puede hacer nada contra estas empresas de transporte de viajeros porque cumplen estrictamente con la Ley Estatal de Transporte.
Dicha ley, como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, exime a los vehículos de tres ruedas o menos de tener que pedir autorización para poder trabajar, motivo por el que el Ayuntamiento "seguirá con atención el tema" aunque no tenga posibilidad legal de regular esta actividad.
Ante las acusaciones de competencia desleal el vicealcalde ha hecho un llamamiento para que no se denomine 'taxi' a la función que realizan estas motos. "Esos vehículos no son taxis, son otra cosa pero taxis no", ha zanjado.