Telefonía e Internet acumulan la cuarta parte de las reclamaciones de los consumidores, según CEACCU

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:01

Las reclamaciones aumentan un 57,8 por ciento en los últimos cinco años, pero solo 2 de cada 10 consumidores conoce sus derechos

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de telefonía e Internet acumula la cuarta parte de las quejas y reclamaciones de los consumidores, principalmente en lo que se refiere a las contrataciones de línea, que a lo largo de 2005 "dispararon" las quejas, con un total de 4.206 expedientes, según un informe publicado hoy por la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACCU), con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.

Las principales razones que motivan las reclamaciones son la calidad deficiente del servicio, en contraste con las "exageradas" promesas publicitarias, las cláusulas abusivas, los servicios de atención telefónica, las negativas a facilitar el contrato y las dificultades para obtener la baja de la compañía.

Los consumidores también plantean quejas por el cobro de servicios no contratados. Así, vinculado al contrato de la línea ADSL, según CEACCU se produce una desviación del resto de llamadas al mismo operador, sin que esto haya sido solicitado por el usuario.

Después de la telefonía y el Internet, los sectores que acumula más quejas es el de la vivienda (un 9,35 por ciento en el caso de la vivienda en propiedad y un 3,74 en alquiler) y los servicios financieros (11 por ciento).

En el caso de la vivienda, los motivos de queja son la demora en la entrega, la falta de conformidad con las calidades y el incremento de precio final a pagar. En el sector financiero, por su parte, las quejas vienen por la falta de transparencia en algunos de los productos, comisiones bancarias y cláusulas abusivas.

Otros asuntos que acumulan reclamaciones son las academias de enseñanza (7,9 por ciento), reparaciones del hogar (4,73), compañías eléctricas (3,82), compañías de seguros (3,69), servicios de asistencia técnica (2,8), ventas a distancia (2,38), alimentación y bebida (2,35) y agencias de viaje (1,4).

AUMENTO DE LAS RECLAMACIONES

Según datos de CEACCU facilitados a Europa Press, el número de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores amentaron un 57,8 en los últimos 5 años, pasando de las 10.839 en 2001 a las 17.110 en 2005. No obstante, sólo en dos de cada diez reclamaciones el usuario actúa conociendo sus derechos y aporta los datos para que su queja prospere.

A la hora de reclamar, se observa que plantean más quejas las mujeres, por edad, las personas con edades comprendidas entre 35 y 45 años, y los residentes en grandes ciudades. CEACCU ha puesto en marcha una campaña informativa a través de su web ('www.ceaccu.org') para que cualquier ciudadano puede iniciar la tramitación de una demanda judicial en aquellos casos en los que no es necesario contratar un abogado y procurador (de menos de 900 euros).

En cuanto al balance del 2005, CEACCU critica la aprobación de una Directiva sobre Prácticas Desleales que, en su opinión, "deja seriamente en entredicho los derechos de los usuarios al simplificar la normativa. Por otro lado, cree que durante 2005 se produjeron limitados avances en el marco normativo.

A su juicio, el Anteproyecto de Ley de mejora de los derechos del consumidor "presenta muy pocas novedades" respecto a la legislación o jurisprudencia ya existente; la regulación de las contrataciones de líneas de ADSL "oculta la falta de voluntad para hacer cumplir las normas que ya existen", mientras que la regulación voluntaria (Códigos éticos) en asuntos que preocupan al consumidor (prevención de la obesidad o contenidos infantiles en televisión) "se confirma como un instrumento ineficaz y, por ello, contrario a los intereses de los ciudadanos".