Las ventas del 'Black Friday' en EEUU suben un 6,6 por ciento

Imagen Gente En El Centro Comercial
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Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 11:39

MADRID, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron alrededor de un 6,6 por ciento a un récord de 11.400 millones de dólares en el 'Black Friday' (Viernes Negro), el principal día de compras del año para los estadounidenses, mientras que el tránsito en las tiendas subió un 5,1 por ciento, dijo ShopperTrak.

El crecimiento de las ventas de ese día fue la mayor alza porcentual desde el 2007, cuando se elevaron un 8,3 por ciento en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, dijo Ed Marcheselli, gerente de marketing de ShopperTrak, que monitorea las transacciones minoristas.

Como suele ocurrir en loas 'Black Friday' (Viernes Negro), los minoristas aplicaron grandes descuentos a artículos populares, como juguetes y televisores, para atraer clientes en el comienzo de la temporada de compras de las fiestas de fin de año.

Algunos comenzaron las ventas en la noche del Día de Acción de Gracias para aventajar a sus rivales.

Pese a que el alza en el 'Black Friday' (Viernes Negro) fue un "indicador positivo para la temporada de fiestas", Marcheselli advirtió que se trata sólo de un día.

ShopperTrak ha estimado que las ventas minoristas por todo noviembre y diciembre en Estados Unidos subirán entre un 3 y un 3,3 por ciento.

La Federación Nacional Minorista, un grupo comercial de la industria, espera que 152 millones de personas vayan a las tiendas de Estados Unidos este fin de semana, un 10,1 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, la entidad prevé que las ventas totales de noviembre-diciembre subirán sólo un 2,8 por ciento, mucho menos que el incremento del 5,2 por ciento en el 2010.

El año pasado, las ventas en Viernes Negro se elevaron sólo un 0,3 por ciento, mientras que el tránsito en las tiendas avanzó un 2,2 por ciento, según ShopperTrak.

COMPRAS POR INTERNET

Amazon.com Inc, eBay Inc y otras minoristas de internet tuvieron un buen 'Black Friday' (Viernes Negro).

Las adquisiciones vía internet treparon un 24,3 por ciento el 'Black Friday' (Viernes Negro), frente al mismo lapso del año anterior, dijo el sábado IBM Benchmark, que sigue las transacciones online de 500 minoristas.

IBM esperaba un alza de alrededor de un 15 por ciento. Las compras por internet mayores a lo esperado fueron lideradas en parte por un alza en el uso de dispositivos móviles, dijo.

Algunas de las minoristas de mejor desempeño hicieron un buen trabajo informando a los consumidores sobre sus promociones antes del esperado día de ventas, dijo John Squire, jefe de la oficina de estrategias de IBM Smarter Commerce.