Publicado 06/04/2022 17:10

Un 59,85% de alumnos eligieron Religión católica este curso 2021-2022, frente al 60,59% del curso anterior

Archivo - Varios niños sentados en pupitres en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un contexto de pandemia a
Archivo - Varios niños sentados en pupitres en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un contexto de pandemia a - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un 59,85 del alumnado (3.151.194 estudiantes) eligió la asignatura de Religión católica en el curso 2021-2022, frente al 60,59% del curso precedente, según los datos publicados por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La comparativa revela un leve descenso, inferior a un punto.

   Los datos, obtenidos por las 69 diócesis españolas, proceden de 18.043 centros públicos, concertados y privados. Así, del total de 5,26 millones de alumnos escolarizados, 3,15 millones eligieron Religión católica, frente a 2,1 millones que no la han cursado.

   Por titularidad del colegio, el porcentaje del alumnado que elige la asignatura de Religión se eleva hasta el 89,62% en los centros concertados; se sitúa en el 75,21% en los privados y en el 48,06% en los públicos.

   Respecto al curso escolar, y teniendo en cuenta todos los centros (públicos, privados y concertados), en la etapa donde más se elige cursar esta materia es Educación Primaria, con un 62,77% de inscritos, seguida por Infantil (59,21%), la ESO (59,15%) y Bachillerato (48,25%).

   La Comisión Episcopal ha expresado su reconocimiento por el "buen trabajo del profesorado, en general, y de todos los docentes de Religión que han realizado un enorme esfuerzo en su tarea educativa y en el acompañamiento a los estudiantes y sus familias en tiempos poco fáciles".

   Para la Comisión de Educación de la CEE, el curso actual 2021-2022, se inició "en mejores condiciones" que el curso anterior como consecuencia de la pandemia, "si bien las dificultades continuaron con las sucesivas olas de contagios hasta bien entrado el segundo trimestre".

   "Valoramos muy positivamente que más de tres millones de alumnos y alumnas cursan semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida; se trata de cifras significativas que hay que considerar en el marco de una sociedad diversa de creciente pluralidad cultural y religiosa", sostiene.

   En este sentido, los obispos agradecen "sinceramente el sentido de la responsabilidad y la confianza de las familias y jóvenes que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de Religión Católica como parte de su formación integral y preparación para el futuro".

   La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha renovado "su compromiso de mejora permanente" de la asignatura de Religión Católica con la elaboración de un nuevo currículo en el marco pedagógico de la reforma educativa.