Publicado 14/06/2021 15:03CET

El 77% de profesores dice que el cuidado emocional será clave en la educación post pandemia, según un estudio

Archivo - Imagen de archivo de estudiantes del colegio Padre Piquer de Madrid
Archivo - Imagen de archivo de estudiantes del colegio Padre Piquer de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 77% de los docentes españoles considera que, en los próximos cursos escolares, su desempeño profesional se centrará en gran medida en dedicar especial atención al bienestar emocional de sus alumnos, según revelan los resultados de la última encuesta realizada por Cambridge International a 500 profesores de toda España.

   Los resultados de la encuesta advierten de que los principales retos de cara a los próximos cursos escolares estarán basados en la creación y manejo de material digital (51%), contar con nuevas herramientas y recursos educativos para impartir clase (54%) y, sobre todo, mantener un trato cercano centrado en el apoyo emocional constante a su alumnado (48%).

   Según el 51% de los profesores encuestados, el área afectiva-emocional del aprendizaje, que tiene que ver con el manejo y la expresión de las emociones, es la más afectada por la pandemia. En este sentido, consideran que lidiar con emociones como la frustración, el desconcierto, la tristeza y la incertidumbre supuso el obstáculo más difícil para sus alumnos en ese periodo.

   Precisamente, los profesores destacan que la relación con sus alumnos se ha fortalecido a raíz de la pandemia: la cercanía y confianza con sus estudiantes ha mejorado en este tiempo y con respecto a años anteriores, según un tercio del profesorado, que ahora se preocupa más por áreas de la vida de los estudiantes que van más allá de su rendimiento escolar. De hecho, la evaluación ultrapersonalizada tiene un hueco en las clases post pandemia, y se intensificará en los próximos años, según destaca el 44% de los encuestados, a través de tutorías frecuentes.

   Preguntados sobre el desarrollo del curso escolar 2020-2021, los participantes aseguran que organizaron todo tipo de actividades que ofrecían mayor dedicación a cada estudiante: las tutorías individuales fueron las acciones más populares (59%), seguidas de las reuniones con toda la clase (52%) y las actividades temáticas, con juegos o cuestiones más lúdicas (45%).

   Según la encuesta, más de la mitad (51%) de los docentes afirma que su carga de trabajo durante el pasado curso escolar se incrementó debido a los difíciles momentos por los que han tenido que pasar tanto en el ámbito personal como el social: el estrés emocional motivado por la incertidumbre y el miedo al coronavirus de la COVID-19 se posicionan como los aspectos más relevantes para ellos durante el periodo de confinamiento y tras el regreso a las aulas.

   Otro dato que aporta el estudio es que para 4 de cada 5 docentes (82%), la colaboración entre colegas es una de las experiencias positivas que querrían mantener de cara a un nuevo curso sin amenaza de pandemia, y esperan que se intensifique en el futuro. Además, un tercio de los encuestados afirma que su centro escolar ha desempeñado un papel importante en el reconocimiento social obtenido tras su esfuerzo por educar durante la pandemia.

DIGITALIZACIÓN EN LAS AULAS

   Del mismo modo, el estudio pone de manifiesto que el nuevo panorama digital se ha convertido, en ocasiones, en una dificultad para los profesores, sobre todo al inicio de la pandemia: cerca de la mitad (47%) de los encuestados considera que impartir clases online y ponerse al día con las nuevas plataformas supusieron una gran dificultad en su desempeño profesional. Así, según los docentes españoles, la creación y manejo de material digital (51%) y la formación para el aprendizaje online (60%) serán claves en la educación post pandemia.

   En este sentido, los retos que los profesores consideran que los centros escolares deben abordar están precisamente relacionados con el ritmo de aprendizaje de los alumnos a distancia, pues conseguir que mantengan la concentración en las clases online (58%), ayudarles a entender y utilizar las herramientas digitales (55%) o cómo evaluar sus conocimientos a distancia (54%) son algunos de los "deberes" que el profesorado propone al sistema educativo para los próximos años.

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