Publicado 22/06/2022 11:25

Alegría a Cs: "Después de lo que han vivido en las pasadas elecciones deberían hacer algo más de gala de humildad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría,
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, - Alberto Ortega - Europa Press

   Inssite, sobre el 25% de castellano, que las sentencias se cumplen y Cs critica que "colabora" con el nacionalismo para que no se haga efectivo

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido a Ciudadanos que sean "más humildes a la hora de formular ciertas preguntas" tras la "falta de apoyo" que han tenido en las elecciones, después de que la formación naranja preguntara por el cumplimiento de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano en Cataluña.

   "En materia de educación y de lengua son calcamonías de sus socios del PP y de sus vecinos de Vox y luego evidentemente pasa lo que pasa", ha apuntado la ministra, en referencia a los resultados electorales de Ciudadanos que "ha perdido 11 escaños en Castilla y León, 26 en Madid, 21 en Andalucía y 30 en Cataluña": "Al menos cuando vengan a esta Cámara, después de la falta de apoyo de los ciudadanos, deberían ser más humildes a la hora de formular ciertas preguntas".

   La ministra ha asegurado que el Gobierno "siempre ha sido muy claro en el cumplimiento de las sentencias", por lo que "no hay debate" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "No hay debate, las sentencias en este país se cumplen", ha afirmado este miércoles Alegría durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, al ser preguntada por Cs sobre si el Gobierno "va a seguir sin hacer nada para garantizar el derecho de las familias de Cataluña a escolarizar también en español a sus hijos".

   En este contexto, Alegría ha criticado el "uso continuado" de Cs y "toda la derecha" de la lengua "como arma arrojadiza y como elemento para hacer política". "Plantean este debate con el objeto de dividir a la sociedad. Cada vez que este Gobierno tra a esta Cámara propuestas para mejorar en educación ustedes siempre responden que 'no'", ha advertido.

   "Después de lo que han vivido ustedes en las pasadas elecciones deberían hacer algo más de gala de humildad", ha insistido la ministra, al tiempo que ha resaltado que la escolarización de los niños en castellano o en la lengua cooficial en aquellas comunidades autónomas que así lo disponen "está perfectamente reconocido y garantizado por la legislación constitucional y por las propias leyes educativas".

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Guillermo Díaz ha atacado al PSOE por estar "colaborando con el nacionalismo" para que el derecho a recibir el 25 por ciento de la enseñanza en Cataluña en español "no sea efectivo".

   Para el diputado de la formación naranja, Alegría "no puede" ser ministra de Educación "si cree que un idioma vale la libertad de un solo niño, si no está dispuesta a hacer cumplir las sentencias de los jueces o si cree que se puede dar cobijo a quienes espían qué idioma hablan los niños en el patio".

   "Y si cree que un idioma es más que una persona, que el nacionalismo está por encima de las sentencias, no es que no esté capacitada sino que está usted absolutamente inhabilitada para ser miembro de un Gobierno de cualquier democracia liberal del siglo XXI en Europa", ha sentenciado Díaz.

EDUCACIÓN DESCARTA UNA PRUEBA SIMULTÁNEA PARA TODOS LOS DOCENTES

   Por otro lado, la ministra ha sido preguntada por el diputado del PRC José María Mazón sobre si tiene la intención de aceptar la propuesta de Cantabria para coordinar el proceso del concurso de méritos de los cuerpos docentes para que se establezca por ley un acto presencial, obligatorio y simultáneo en todas las comunidades autónomas "para evitar que este proceso se convierta en un caos".

   "Exigir una prueba simultánea en todas las administraciones educativas eliminaría posibilidades para todas las personas que pueden optar a las distintas plazas en el resto de las comunidades autónomas", ha respondido Alegría.

   Al respecto, la ministra ha explicado que este concurso es un procedimiento "perfectamente avalado" por el Consejo de Estado y que va a ser un procedimiento "que recoge los principios de mérito, capacidad e igualdad". "Cuando gagamos este concurso de méritos vamos a conseguir estabilizar al prefesorado, mejorando el sistema educativo en general pero también en las escuelas rurales", ha defendido.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista