AMPL.- El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad a 30 artículos de la Ley de Educación de Cataluña

Actualizado 16/10/2009 20:23:34 CET

Critica la tecera hora de castellano, el Cuerpo Docente catalán y el establecimiento del currículum

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad sobre una treintena de artículos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) referentes a aspectos curriculares, competenciales y lingüísticos a instancias del PP catalán.

En rueda de prensa, el diputado del PP en el Parlament Rafael López criticó que la ley limita los derechos lingüísticos de las familias catalanas, segrega el currículum catalán con el del resto de España y crea el Cuerpo Docente catalán impidiendo la intercomunicabilidad de los docentes a nivel nacional, y que todo ello va en contra de la Constitución, "que es de todos".

La portavoz en el Parlament de PP catalán, Dolors Montserrat, aclaró que hoy era el último día para presentar un recurso a la LEC, aprobada hace tres meses, aunque señaló que entonces el partido ya se planteó esta opción. Asimismo, señaló que el PP catalán esperaba que en estos tres meses se produjera la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut --recurrido por el PP-- y sobre el que se basa la LEC, y reveló que el PP ha estado analizando todos los informes sobre la ley durante estos tres meses.

Específicamente, el recurso del PP impugna algunos aspectos del Preámbulo de la ley, en los que se impugnan principalmente los preceptos del Estatut que ya recurrió el PP. Además, el recurso contiene artículos del Título primero, del Título segundo, del Título Quinto, del Título Octavo, del Título Noveno y de las Disposiciones adicionales segunda y novena y de las disposiciones transitorias tercera, sexta y décima.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

López lamentó que la LEC blinda la inmersión lingüística "inconstitucionalmente", y criticó que ha recortado derechos respecto a la Ley de Política Lingüística, al reducir de cinco a un año el tiempo de enseñanza en castellano, que además se practica en forma de atención individualizada al alumno, lo que definió como "segregación".

La tercera hora de castellano y la casilla de castellano en la preinscripción escolar también son argumentos por los que el PP recurre el texto en defensa de las familias y de los alumnos, aseguró López.

Respecto a la creación de los cuerpos docentes catalanes recordó que la LEC crea cinco nuevas categorías profesionales y elimina las nueve reconocidas a nivel nacional, lo que imposibilitará que "cualquier profesor de Castilla y León pueda venir a dar clases a Cataluña".

Tras sus explicaciones alegó que su voluntad es que la ley educativa garantice a todas las familias catalanas los mismos derechos que a las familias españolas y que sea una ley "de calidad y libertad". Subrayó, además, que el PP "no tiene ningún problema" en que el catalán sea la lengua vehicular.

"Lamentamos que el Gobierno de Zapatero se inhiba una vez más de sus responsabilidades y sea incapaz de ejercer sus competencias", aseguró Montserrat, quien añadió que el presidente del Gobierno "debería saber tomar las decisiones necesarias".