Actualizado 08/09/2009 20:51 CET

ANDALUCÍA.-CCOO dice sobre la implantación del 'Plan 2.0' en Andalucía, que "son necesarios más profesores y menos ordenadores"

FETE-UGT apuntó como una de las principales cuestiones la posibilidad de que pueda haber "deficiencia" en la preparación del profesorado

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, dijo hoy sobre la implantación del programa estatal 'Plan Escuela 2.0', que "aún valorando positivamente estos planes, las políticas del Gobierno regional deberían variar, y en este momento se le debería dar más prioridad al hecho de que haya más profesores y menos ordenadores, teniendo en cuenta los resultados académicos del alumnado andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Blanco insistió en que "en este momento el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía debería ser dotar de más profesorado al sistema educativo para mejorar los resultados académicos, reforzar asignaturas instrumentales, etc. Necesitamos un capital humano más formado y la escuela puede empezar a trabajar en esta línea".

Al hilo de lo anterior, indicó que "CCOO siempre ha sido muy autocrítica con el 'Plan Escuela 2.0', porque, aun defendiendo la incorporación del alumnado a las nuevas tecnologías, hay que hacer unas inversiones acordes con las necesidades del sistema". Sin embargo, apuntó, a que espera que este plan sirva para reducir costes de material escolar a las familias y "que se empiece, con la inclusión de las nuevas tecnologías, a suprimir libros de texto".

Por último, también señaló como "el gran problema de los centros educativos en su incorporación al mundo de las nuevas tecnologías", el hecho de que el profesorado no tenga la formación suficiente, aunque recordó que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "se ha comprometido a hacer un plan de formación del profesorado que se desarrollará a lo largo de este mes, de modo que esté preparado para dicho plan".

Además, manifestó que "es necesario" que en los centros educativos haya alguien que se encargue del mantenimiento del equipo informático y "esto también debe ser previsto por la parte de la Consejería de Educación".

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, valoró "positivamente" la puesta en marcha del 'Plan Escuela 2.0', "en el sentido de que cualquiera instrumento que pueda ayudar al aprendizaje del alumno es bienvenido", pero apuntó como una de las cuestiones más "importantes" el que pueda darse una deficiencia en la formación del profesorado, "al que no se ha preparado lo suficiente para que a dicha herramienta se le saque todo el jugo posible".

También hizo referencia a una segunda cuestión, como es el hecho de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "quizás no haya previsto lo que supone el mantenimiento de todos estos ordenadores".

Hidalgo señaló como una tercera cuestión el hecho de que, "aunque está claro que la incorporación a las nuevas tecnologías es un objetivo que tiene que existir en la Educación, porque es el futuro, lo que nos preguntamos es si teniendo en cuenta la crisis económica y la situación del sistema educativo debería ser uno de los elementos más prioritarios".

"Es un plan estatal y la comunicad andaluza lo tiene que acatar; además, si es un plan con ayudas estatales sería desacertado desaprovecharlo, pero dicho esto, todo depende del dinero que vaya a haber para Educación. Si en paralelo puede haber un plan de apoyo a los alumnos que puedan tener dificultad de aprandizaje, bienvenido sea, pero si no lo hay, habría que planteárselo todo", concluyó.

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