ANDALUCÍA.-Mar Moreno dice que el "gran" objetivo de esta legislatura es "luchar contra el fracaso escolar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:48

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, manifestó hoy que el primer gran objetivo de su departamento para esta legislatura es "luchar contra el fracaso escolar y mejorar el nivel del alumnado". Además, aseguró que "se parte de un buen sistema público de educación" y que las pruebas de evaluación deben ser una "herramienta para mejorar, no para destruir".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Moreno citó medidas concretas para cumplir el objetivo marcado, como con las clases de refuerzo, el desdoble de materias y la dotación de los máximos recursos posibles para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Asimismo, Moreno explicó que la educación es una de las "prioridades" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como lo demuestra el hecho de que la Consejería de este ramo sea la única que no sufre recortes en su presupuesto para el próximo año. La consejera aseguró que la "gran hoja de ruta" que marca las directrices en su área de competencias es la Ley de Educación de Andalucía, aprobada hace apenas de dos años.

Sobre la situación del alumnado andaluz precisó que aunque "el punto de partida no es el que queremos (...) sería injusto no reconocer lo que se ha avanzado hasta ahora", sobre todo en lo que a la universalización de la educación se refiere.

Afirmó que Andalucía cuenta con una educación "de inclusión y solidaria" y que ahora hay que subir otro escalón, el de la calidad. Así, apuntó que "hay mucho que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la competencia lingüística", un tema "básico porque repercute en el resto de las asignaturas".

La consejera dijo también que en Andalucía "tenemos un buen profesorado al que hay que ayudar", con la mejora de su formación, sobre todo en relación con el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Señaló que es necesario incrementar el número de plazas, algo "fundamental" para poder desarrollar los programas de desdoble de las aulas en materias troncales.

Insistió en que hay que darle su sitio a los profesores y reconocer su labor como pieza "clave" en el sistema educativo. Aún así, insistió en que "hay muchas cosas que no se arreglan en el aula", por lo que es fundamental el papel de la familia, los medios de comunicación y la sociedad en general para "poner de moda la cultura del esfuerzo y del respeto, de valores que han caído en desuso".

En relación con la puesta en marcha de la Escuela 2.0 anunciada por Zapatero (y que se traduce en la dotación de ordenadores portátiles para los alumnos), Moreno señaló que todas las comunidades autónomas "están trabajando en el desarrollo tecnológico de las aulas" y que su consejería, en concreto, se ha sumado al programa del Gobierno central.

Explicó que la iniciativa plantea empezar con los alumnos de 5ª de Primaria e ir avanzado paulatinamente año tras año. Para que "esto sea posible", se hará un esfuerzo para mejorar la formación del profesorado en este campo, pero desde el "respeto" a las limitaciones y circunstancias de muchos maestros.

Finalmente la consejera se refirió a las ayudas a los colegios con educación segregada para niños y niñas e indicó que se está "empezando a hablar" con estos centros y se les ha ofrecido una moratoria de un año para darles tiempo a la adaptación y que "decidan si se quedan en el sistema o no", precisó.

Contenido patrocinado