ANDALUCÍA.-UNIA.- Profesores de Primaria apuestan por incorporar Internet en las aulas para lograr alumnos "más competentes"

Actualizado 18/08/2009 16:36:34 CET

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de Primaria en Barcelona Carme Barba Corominas y Sebastiá Capella García mostraron hoy a los participantes de un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cómo hacer que los alumnos sean más competentes si trabajan con las 'WebQuest', estrategia didáctica de incorporación de Internet en las aulas para lograr alumnos "más competentes".

En declaraciones a los periodistas, Barba Corominas explicó que las 'WebQuest' contemplan "otro modo de trabajo" en el que los alumnos ya no reciben información pasivamente sino que "construyen su conocimiento" progresivamente mediante la interacción, el debate, la relación de distintos temas. Así, son los propios profesores los que deben diseñar sus propias 'WebQuest' pensando "en su realidad", en el tipo de actividades que pretende abarcar y los alumnos a los que se va a dirigir, según apuntó.

En este sentido, los profesores tienen "total libertad", según afirmó Barba Corominas, para trabajar con esta alternativa que presenta una "motivación añadida" al alumnado frente a la dinámica tradicional y, dispone, a su vez, de muchas páginas en Internet, herramientas y guías didácticas en las que puede modificar, aportar e interaccionar con otros profesores para un uso más eficiente de las 'WebQuest'.

Por su parte, Capella García aseguró que esta metodología, que es aplicable desde la educación infantil, se aplica actualmente mucho para asignaturas como las matemáticas, aunque en educación física "sólo es viable los días de lluvia", bromeó. Además, según su propia experiencia, "es la mejor manera de enseñar" porque cada uno estructura la 'WebQuest' "como quiera", conociendo de antemano que los niños van a disfrutar aprendiendo y van a "transformar la información", porque este sistema no permite "copiar y pegar", según aclaró el profesor.

En la actualidad, son comunidades como Andalucía o Extremadura las que tienen más posibilidades de emplear Internet en la enseñanza diaria de los alumnos por disponer de más ordenadores en el aula, aunque paulatinamente, son muchos los profesores de colegios españoles los que ya incorporar las 'WebQuest' en su trabajo docente.