ARAGÓN.-Los padres cuentan con una nueva guía didáctica sobre las diferentes etapas de crecimiento de los menores de 3 años

Actualizado 24/02/2009 20:41:14 CET

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, junto con la Fundación de Atención Temprana y la Obra Social de la Caixa, ha publicado la 'Guía del desarrollo del niño', que explica de una forma didáctica y comprensiva para padres y madres las diferentes etapas de crecimiento y comportamiento de los menores de 3 años, al tiempo que muestra diferentes indicadores de alarma en el caso de que alguno de los hitos del desarrollo no se ajuste a los esperado.

La publicación, que además de a los progenitores también va dirigida a profesionales cuyo ámbito de intervención se centra en la primera infancia, ha sido presentado hoy por la directora general de Familia, Rosa Pons; el gerente de la Fundación de Atención Temprana, Jesús Sebastián, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Caixa, Ricardo Alfos, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Tanto en los servicios educativos, como en los de salud y en los sociales, se observa una creciente demanda de herramientas divulgativas que contribuyan a optimizar tanto la comprensión del desarrollo infantil como los servicios ofertados para esta etapa de la vida, indicaron las mismas fuentes.

Esta guía pretende atender esta demanda. Así, el texto orienta a los padres sobre los periodos en los que sus hijos van a realizar determinadas adquisiciones y a poner en marcha algunas funciones y realizaciones, para que puedan colaborar a que todo eso se produzca y disfruten de esos acontecimientos.

También para que consulten con su pediatra, sus profesores o cualquiera de los profesionales que trabajan con sus hijos, si ven que no se producen.

SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

La guía quiere ser, asimismo, una herramienta de sensibilización en el marco del Programa Aragonés de Atención Temprana, que gestiona el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que ha atendido a más de 2.500 niños de entre 0 y 6 años de edad desde el año 2003, fecha en la que se redactó el Plan aragonés de Atención Temprana y se reguló su nuevo sistema de funcionamiento.

Se trata de un servicio que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades que presentan niños con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla de cara a potenciar al máximo su desarrollo y que, en la actualidad, atiende a unos 850 usuarios.

La previsión de atención a finales de 2009 es de una cifra cercana a los 1.100 niños. En la red de atención temprana trabajan 150 profesionales del IASS.