La asociación FP Empresa pide al Gobierno una memoria económica para el Plan Estratégico de Formación Profesional

Actualizado 29/11/2019 14:33:11 CET
Alumnos de Formación Profesional de Jardinería en Santander.
Alumnos de Formación Profesional de Jardinería en Santander. - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de centros de Formación Profesional FP Empresa ha calificado como "un gran avance" el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 presentado el pasado viernes por el Gobierno en funciones, aunque demanda que esté acompañado de una memoria económica porque el plan "implicará importantes inversiones y esto es fundamental para poder ejecutarlo".

"Más inversión es necesaria si queremos hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional", afirma el presidente de FP Empresa, Luis García Domínguez, sobre este plan que tiene, entre otros objetivos, crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional en tan solo cuatro años.

La asociación, integrada por 240 centros de FP de toda España, valora el proyecto del Gobierno porque cuenta con las empresas y las instituciones relacionadas con la FP en el denominado Observatorio de las Cualificaciones. También porque contempla "la intención de una actualización más ágil de los títulos vigentes y el lanzamiento de 80 nuevos títulos y cursos de especialización", según Luis García Domínguez.

Además, FP Empresa destaca "la inclusión de la Formación Profesorado como uno de los ejes del plan estratégico" y "la flexibilización de la organización de la oferta, contemplando especialmente la oferta modular de los títulos". "Creemos que estas medidas pueden tener un impacto importante entre la población adulta, tanto en situación de desempleo como activos laboralmente", su presidente.

Sin embargo, la asociación señala que "falta la definición de una nueva carrera profesional del docente de las especialidades de FP, en la que se tuviese en cuenta la participación en proyectos de innovación, la investigación, las estancias en empresa, entre otros".

Contador