SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI-F Cantabria considera que el nuevo Reglamento Orgánico de Infantil y Primaria presentado por la Administración educativa no servirá para mejorar la calidad del sistema, por lo que su aprobación no contará con su apoyo.
CSIF basa su rechazo al reglamento en que "se difuminan" las competencias del claustro y "se anula de manera subliminal" la libertad de cátedra del profesorado; se "tutela" la autonomía de los centros, de forma que no se les permite fijar la jornada continua o partida, por lo que es "ficticia".
Además, cree que la Administración "no muestra interés" en regular las actividades complementarias y extraescolares, según indicó hoy el coordinador general de Educación del sindicato en Cantabria, Juan Manuel Corniero, que informó sobre la campaña 'Por una educación de calidad' sobre las medidas que defiende CSIF a nivel nacional, y en la Comunidad Autónoma, para que el sistema educativo alcance niveles de "eficacia y calidad".
Entre las medidas específicas para Cantabria citó también la creación de un Conservatorio Superior de Música.
Con carácter general, CSIF defiende el reconocimiento de la autoridad del profesorado, y la mejora de la convivencia en los centros, para lo que considera "imprescindible" tipificar y catalogar las conductas violentas, especialmente las de "baja intensidad".
Sobre esta última medida, Corniero reconoció que la situación en Cantabria es mejor que en otras comunidades, aunque se producen casos aislados, como los recientes insultos al director de un centro de Laredo.
CSIF también reclama la potenciación de la educación Infantil y Primaria, con la implantación de la jornada continua para mejorar la conciliación laboral y familiar; y la reforma de Secundaria, mediante el establecimiento de itinerarios a partir de 3º de la ESO para la obtención del título de graduado, y del Bachillerato, con su ampliación a tres años.
El sindicato es partidario igualmente de un pacto que garantice la permanencia de las leyes educativas, con independencia de los cambios de Gobierno; el aumento de la inversión en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB; el fomento de valores como el esfuerzo y la recuperación del ejercicio de la memoria; o el impulso a la Formación Profesional, entre otras.
Asimismo, defiende que las Escuelas Oficiales de Idiomas certifiquen los niveles avanzados, que en la actualidad no imparten, y oferten plazas suficientes para atender la demanda existente.
ENCUENTRO Y CONVENCIÓN
Por otro lado, Corniero informó que el próximo 28 de enero se celebrará el II Encuentro de la Comunidad Educativa de Cantabria, organizado por CSIF, en el Centro de Acción Social de Caja Cantabria, a las 19 horas, y en el que participarán expertos y representantes de la Consejería de Educación.
Además, del 17 al 19 de febrero tendrá lugar en Santander la Convención Nacional del Sector de la Enseñanza de CSI-F, a la que asistirán más de un centenar de delegados de todas las comunidades autónomas.
Bajo el lema 'Por una educación de calidad', se analizarán, entre otros temas, el pacto social y educativo por la Educación, el Estatuto Docente, el concurso de traslados, el Master de Secundaria o el acceso a la función pública docente.