Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:40

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 14 millones de personas entre 18 y 64 años realizaron algún tipo de actividad de formación en 2016. Ello supone el 47,7% de dicha población y 6,6 puntos más que en 2011, cuando se realizó la anterior encuesta, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hombres participaron en estas actividades educativas algo más que las mujeres (48,1% del total, frente a 47,3%). Sin embargo, el porcentaje de personas que realizaron alguna actividad educativa se va reduciendo con la edad, desde el 83,5% de las personas entre 18 y 24 años hasta el 29,1% de las comprendidas entre 55 y 64 años.

Por comunidades autónomas, las que tuvieron mayor participación en actividades educativas fueron Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, todas ellas con una participación superior al 50%. Por el contrario, las que presentaron los menores porcentajes fueron Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias.

EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

En cuanto a la educación formal, 4,7 millones de estudiantes participaron en educación formal en el año 2016. Esto representa el 16,2% de la población de 18 a 64 años. Por sexo, las mujeres participaron más que los hombres (16,7% frente a 15,6%).

Por grupos de edad, los más jóvenes participaron en mayor grado (69,3% del total) pues tienen edades muy relacionadas con la finalización de sus estudios de educación formal. La participación se redujo al 22,3% en el grupo de 25 a 34 años y continuó disminuyendo
conforme aumentaba la edad. Por tipo de estudios cursados, el 46,3% fueron universitarios y el 37,3% de educación secundaria de segunda etapa.

En la educación no formal participaron 11,8 millones de personas en 2016. Al contrario que en la educación formal, los hombres participaron ligeramente más que las mujeres (40,9% frente a 40,2%).
Por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de edad de 18 a 24 años (52,7% del total).

El 58,1% de participantes en educación no formal lo hicieron en actividades relacionadas con la formación guiada en el puesto de trabajo, el 37,6% en cursos teóricos y conferencias y el 32,6% en talleres o seminarios teórico-prácticos. Por su parte, el 17,7%, recibió clases particulares impartidas por un profesor especializado y que fue remunerado por estas actividades.

En la educación no formal participaron 11,8 millones de personas en 2016. Al contrario que en la educación formal, los hombres participaron ligeramente más que las mujeres en actividades de educación no formal (40,9% frente a 40,2%).

Por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de edad de 18 a 24 años (52,7% del total).

USO DE IDIOMAS

El 56,3% de las personas de 18 a 64 años conocía en 2016 algún idioma distinto de su lengua aterna. Los idiomas extranjeros no maternos que más se podían usar eran el inglés (el40,3% de la población de 18 a 64 años), el francés (14,0%), el alemán (2,8%), el italiano 2,6%) y el portugués (1,7%).

Respecto a las lenguas españolas, como lenguas maternas o no maternas que se podían usar, el 98,9% de la población podía usar el castellano, el 17,5% el catalán, el 6,2% el gallego, el 5,8% el valenciano y el 3,0% el euskera.

Por comunidades autónomas, el catalán podía ser utilizado casi por el 85% de la población de Cataluña y por el 63,1% de la de Illes Balears. El gallego por el 89,0% de la población gallega y el valenciano por el 51,8% de los residentes en Comunitat Valenciana. Por último, el euskera podía ser utilizado por el 55,1% de la población vasca y por el 21,7% de la navarra.

En cuanto a nivel de estudios, en 2016, el 25,5% de la población de 18 a 64 años poseía titulación universitaria (5,0 puntos
más que en 2011). Por sexo, los porcentajes de estudios alcanzados por hombres y mujeres son similares en la mayoría de niveles. No obstante, cabe destacar que el 29,5% de las mujeres tenía titulación
universitaria, frente al 21,5% de los hombres.

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