Actualizado 24/06/2009 21:02 CET

CATALUNYA.-Científicos catalanes desvelan la capacidad de almacenaje de CO2 del océano Pacífico ecuatorial

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del grupo de investigación de Geociencias Marinas de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB) han desvelado la importante capacidad de almacenaje de dióxido de carbono (CO2) del Océano Pacífico ecuatorial, hallazgo que permite mejorar los modelos de predicción del sistema climático, según un artículo que publica hoy la revista 'Nature'.

El océano es una gran reserva de CO2, especialmente las capas más profundas de agua, lo que tiene un "papel clave" en el balance global de carbono en el planeta. El volumen de este componente en el océano supera 50 veces las concentraciones de CO2 en la atmósfera, según un comunicado de la UB.

Precisamente, los científicos han estudiado los dos mecanismos de intercambio de CO2 existentes en el mar, la bomba física --circulación de masas oceánicas-- y la bomba biológica --transporte a través de los ecosistemas--.

En el océano Pacífico ecuatorial el hierro y el sílice limitan la transformación de CO2 en materia orgánica, algo que contrasta con el último periodo glacial, hace unos 23 millones de años, cuando la bomba biológica era muy activa y contribuyó a la reducción del carbono atmosférico.

La hipótesis de la investigación es que durante este glacial el Pacífico ecuatoriano era un sumidero de CO2 que contribuía al bajo nivel de CO2 atmosférico, factor identificado gracias al uso de isótopos de sílice en la investigación. Además, el estudio detecta una aceleración de la bomba física en el Pacífico durante el deshielo --después del máximo glacial--.

Estas constataciones son útiles para mejorar los modelos de predicción del sistema climático, en los que los océanos juegan un importante papel, ya que una de las grandes incógnitas para los científicos es augurar como actuará el mar en la captación global de CO2. Si el nivel de CO2 se dispara en los océanos, las aguas marinas se acidificarán, lo que afectará negativamente en los ecosistemas, particularmente, a los más frágiles, como los corales.