Cinco tunas universitarias compiten desde hoy por el premio del Certamen Nacional Ciudad de Salamanca

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 8:17

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tunas universitarias de Magisterio de Málaga, a Distancia de Úbeda (Jaén), Distrito de Granada, Alfonso X 'El Sabio' de Madrid y Universitaria de Jaén competirán por conseguir el primer premio del Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Salamanca, que se celebrará hoy y mañana.

Además de la presencia de las cinco candidatas, también interpretarán parte de su repertorio la organizadora, que es la Universitaria de Salamanca, y las invitadas: la femenina de la ciudad, la de la Universidad Pontificia de la capital salmantina y la de la Facultad de Derecho.

Según el presidente de la Tuna Universitaria de Salamanca, Mariano Cobo Iturbe, se desarrollarán otras actividades que acompañarán al certamen durante los dos días de programa con el fin de "reivindicar" en la sociedad estas agrupaciones que son históricas en el devenir de los movimientos estudiantiles de grado superior.

Mañana viernes, a las 18.45 horas, está prevista una concentración de tunas en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. Allí se iniciará un concurso de pasacalles que itinerará hasta la Plaza Mayor de la ciudad, donde habrá un concurso de rondas. Posteriormente, a las 20.00 horas visitarán el Ayuntamiento de la localidad.

El sábado, a las 12.30 horas en el Auditorio Fonseca, tendrá lugar la conferencia 'Leyendas y tradiciones de los estudiantes de la tuna', que será impartida por el director del Museo del Estudiante en Salamanca, Roberto Martínez del Río.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará el certamen nacional con la presencia de las cinco tunas participantes, además de las tres invitadas y la organizadora. Cada una de ellas tendrá un tiempo de actuación de 25 minutos y deberá, al menos, interpretar una obra instrumental, pandereta y tener un solista. Será preciso acceder con invitación, que se puede conseguir en distintos establecimientos de la ciudad y en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, para el resto de actividades la entrada es libre.

De esta forma, se desarrollará un encuentro que ha sido posible gracias a un "importante" esfuerzo de la Tuna Universitaria de Salamanca, que contó con el apoyo de la Universidad de la capital salmantina y distintas empresas de la ciudad, señaló Cobo Iturbe.