Ciudadanos rechaza que la escuela concertada no tengan deducción fiscal y piden revisar su financiación

Los diputados de Ciudadanos Francisco de la Torre y Marta Martín
CIUDADANOS
Publicado 30/11/2018 15:16:59CET

   "No es de recibo que haya que hacer aportaciones para llevar a tus hijos a una escuela financiada con fondos públicos", denuncian

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha mostrado este viernes su preocupación porque los usuarios de la escuela concertada no tengan deducción fiscal, después de que se hiciera público que el Ministerio de Hacienda está rechazando la deducción por "donativo" de las cuotas de padres en estas escuelas.

   En concreto, la Agencia Tributaria ha exigido la devolución de las deducciones derivadas de las 'donaciones' realizadas por algunos contribuyentes en sus declaraciones de la renta por los pagos mensuales de la escolarización de sus hijos en colegios concertados, al entender que hay una contraprestación y no un donativo en dichos pagos.

   "Nos preocupa enormemente", ha declarado ante los medios el portavoz 'naranja' de Hacienda, Francisco de la Torre, quien ha rechazado "la subida de impuestos, eliminando deducciones" que supone esta decisión del Gobierno, así como la "restricción de derechos" que, a su juicio, supone para los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos.

   De la Torre denuncia que son más de 2,2 millones de alumnos, y por tanto, "más de dos millones de familias", las que se verían afectadas por esta medida.

DENUNCIAN EL ATAQUE DEL PSOE A LA CONCERTADA

   Ante esta situación, los de Albert Rivera han registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que pide explicaciones al Ejecutivo sobre este tema. Además, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama una revisión del sistema de financiación de este modelo.

   La portavoz de Educación de la formación 'naranja', Marta Martín, ha denunciado la "estrategia" de los socialistas contra la concertada, comenzando por el "ataque frontal" realizado por la ministra del ramo, Isabel Celaá, con su intención de elimina "la demanda social" de este modelo, y siguiendo por ahora y de forma "velada" con la eliminación de la deducción.

   Martín aclara que si ha habido un partido crítico con el sistema de financiación de la escuela concertada, ese es Ciudadanos, que "desde hace más de un año lleva reclamando que se convoque a la Mesa de la concertada para revisar el módulo y coste por puesto" de esta escuela.

   "Consideramos que no es de recibo que ninguna familia tenga que hacer una aportación para llevar a sus hijos a la escuela que deciden si está financiada con fondos públicos y creemos que lo que hay que hacer es llevar a la Mesa de la concertada la revisión de la financiación", ha insistido, para señalar que el incremento del coste de esta educación perjudica a "aquellos que menos dinero tienen para invertir en educación", por lo que puede limitar derechos.

Contador