DreamShaper, la herramienta de aprendizaje online que anima a los alumnos a investigar y construir soluciones

Archivo - Cancha de baloncesto y pista de fútbol en el patio del Colegio Nobelis de Valdemoro,
Archivo - Cancha de baloncesto y pista de fútbol en el patio del Colegio Nobelis de Valdemoro, - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 17:30

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La herramienta online de aprendizaje basado en proyectos DreamShaper ayuda a los centros educativos a implementar metodologías activas de enseñanza y anima al alumnado a investigar, diseñar y construir soluciones, según ha informado la plataforma.

DreamShaper, utilizada por más de 1.500 instituciones educativas a nivel internacional y que cuenta con más de 500.000 estudiantes en 22 países del mundo, ofrece, en ocho idiomas diferentes, la enseñanza basada en metodologías activas centrada en el estudiante, y en su capacitación en competencias propias del saber de cualquier disciplina. De este modo, concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

La herramienta permite al alumnado "ser autónomo mientras aprende", ya que integra distintas rutas de proyecto que guían al alumno y "le ayudan a progresar de forma independiente, sin dispensar la supervisión del profesor".

Este tipo de aprendizaje práctico trata de que estudiantes desde la enseñanza básica a la superior, incluyendo también la Formación Profesional, construyan proyectos relacionados con lo que están aprendiendo.

Gracias a esta plataforma, los alumnos se convierten en el "centro del aprendizaje", pero siempre apoyados con una guía que les ayuda a ir construyendo sus proyectos, lo que les permite "ser mucho más autónomos y activos".

Este método supone que deban investigar por ellos mismos el tema sobre el que trabajan, esto supone la adquisición de un aprendizaje práctico y con iniciativa, que "les motiva mucho más que el modelo de enseñanza tradicional, mientras desarrollan habilidades sociales como la creatividad, el sentido crítico, el trabajo en equipo, la autonomía, la resiliencia y ejercitan retos como hablar en público o la capacidad de adaptación, requisitos fundamentales para su futuro laboral".

Para el profesorado, DreamShaper supone un camino hacia la implementación de la LOMLOE y el desarrollo de la enseñanza por proyectos, una metodología que "fomenta la adquisición de las competencias que son un elemento fundamental de la nueva ley educativa". También les facilita la reducción de la brecha digital que existe entre el profesorado y el alumnado nativo digital.

Leer más acerca de: