Actualizado 08/07/2020 15:35:55 +00:00 CET

Educación dotará al Programa PROA de refuerzo escolar con 40 millones de euros

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana - EUROPA PRESS. - Archivo

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación y FP retomará el Programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), puesto en marcha con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros.

   Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que se ha reunido este miércoles con el Consejo Escolar del Estado para poner en común las propuestas para el inicio del próximo curso 2020-2021.

   Según indica Tiana, este programa de recuperación y refuerzo escolar estará dirigido a aquellos alumnos que durante la pandemia han ido más rezagados que el resto.

   En un principio, esta iniciativa estará financiada con fondos del Ministerio de Educación y FP que se repartirán a las comunidades autónomas, aunque la idea, según manifiesta Tiana, es que más adelante sea co-financiada con las comunidades autónomas y que el presupuesto para 2021 sea mayor.

   "El PROA tuvo una evaluación muy favorable, pero después, el programa como tal no continuó, pero sí en algunas comunidades, que siguieron financiándolo ellos, y luego se fue transformando en otro programa sobre abandono escolar --explica el secretario de Estado--. Ahora, con todo esto, hemos valorado los programas que hay de este tipo de refuerzo y hemos retomado el nombre PROA Plus".

   Según asegura Tiana, este programa tenía dos vertientes: una de refuerzo con algunas actividades extraescolares, y otra de apoyo a los centros educativos de secundaria.

PRESUPUESTO ADICIONAL AL FONDO DE 2.000 MILLONES

   Este 'nuevo' programa es uno de los tres que tiene preparado el Ministerio con un presupuesto adicional a los 2.000 millones que abonará en septiembre a las comunidades autónomas, de forma que en total este montante ascendería a unos 2.700 millones.

   El primero de estos programas es el de becas, que para el curso 2020-2021 se incrementará en 386 millones, es decir, un 23%, mientras que otro de ellos es el de 'Educa en digital', con el que se prevé movilizar 260 millones de euros para digitalizar la educación y para dotar de equipos y de conectividad a quienes tienen más dificultades.

   Según ha asegurado Tiana, que se ha mostrado "abierto" a propuestas, la reunión de hoy con el Consejo Escolar del Estado ha sido "productiva" y en ella ha predominado el "buen ambiente".

Contador

Para leer más