Publicado 15/11/2022 13:44

España, entre los 10 países europeos con peor nivel de inglés, según el ranking mundial EF EPI 2022

Archivo - Colegio bilingüe
Archivo - Colegio bilingüe - EUROPA PRESS - Archivo

Galicia es la comunidad autónoma con mejor nivel de inglés en España y Extremadura la que peor nivel tiene

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa entre los 10 países europeos con peor nivel de inglés y continúa estancado en la posición 33 mundial, de 111 países, del ranking EF EPI 2022.

En concreto, España, con un nivel de aptitud medio, se sitúa en la posición 25 en Europa, de un total de 35 países, según el informe publicado por Education First, que se basa en los datos de las pruebas de más de 2,1 millones de personas en todo el mundo que realizaron el EF Standard English Test o una prueba de nivel de inglés en 2021.

No obstante, España ha roto por primera vez desde el año 2014 con la tendencia bajista y ha mejorado ligeramente su puntuación en 5 puntos (545 puntos).

Su posición en este ranking mundial, cuyo top 10 está dominado por países europeos, la sitúa a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado 3 posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido 3 puestos pasando del puesto 31 al 34.

En este sentido, la compañía ha destacado que Francia, España e Italia, "siguen sin llegar al nivel de sus vecinos, mientras que Alemania consigue mantenerse en las diez primeras posiciones con un dominio del inglés cualificado como muy alto".

"Pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías. Estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas", ha señalado el director general de EF España, Xavier Martí.

En términos generales, el nivel de inglés en Europa ha crecido unos 6 puntos de media, con respecto al año pasado, aunque la tasa de mejora de la Unión Europea se ha ralentizado. Algunos países con nivel bajo y moderado, como Italia, Rusia, Turquía y Ucrania, han liderado el crecimiento de este año.

En el ámbito tanto europeo como mundial, España se mantiene con un nivel medio de dominio de inglés, en la misma horquilla que Ucrania, Corea del Sur o Costa Rica. Pertenecer a este nivel medio significa que se dominan tareas como las de participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

En esta edición del ranking, continúa a la cabeza Países Bajos por cuarto año consecutivo a nivel mundial, seguido de Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania, con conforman el TOP10. En Europa, por su parte, también se sitúa a la cabeza Países Bajos, al que siguen Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia.

GALICIA, LA CCAA CON MEJOR NIVEL Y EXTREMADURA LA PEOR

En cuanto a las comunidades autónomas de España, Galicia es la que mejor nivel de inglés demuestra tener, con 584 puntos. Le siguen Cataluña (581 puntos), País Vasco (577 puntos) y Cantabria (576 puntos), todas con un nivel por encima del medio de España.

La comunidad con menor puntuación es Extremadura (502), seguida de La Rioja (509), Castilla-la Mancha (519) y Murcia (527), por debajo del nivel nacional.

En cuanto a ciudades, Vigo destaca como la primera de la lista, que suma 9 puntos frente al año pasado, alzándose con un total de 593. Le siguen A Coruña (con 588), Barcelona (con 585) y Bilbao (con 574).

A la cola de la lista se encuentra Las Palmas de Gran Canaria que con 524 puntos baja su puntuación con respecto al año pasado en 6 puntos. Le siguen Murcia, que con 525 puntos también empeora su cifra y Valladolid, que baja 26 puntos hasta quedarse en 530. Madrid se sitúa en el quinto puesto.

Contador