España y Portugal acuerdan impulsar el programa 'Escuelas de Frontera' para fortalecer "el hermanamiento" entre colegios

celebración de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, en los Jameos del Agua, a 15 de marzo de 2023, en Lanzarote, Canarias (España)
celebración de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, en los Jameos del Agua, a 15 de marzo de 2023, en Lanzarote, Canarias (España) - Alejandro Acuña - Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 18:44

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal han firmado este miércoles un acuerdo para impulsar el programa 'Escuelas de Frontera', que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y con el que se reforzará la colaboración entre docentes, alumnos y centros para favorecer el bilingüismo, la interculturalidad, el intercambio de contenidos curriculares, el apoyo de proyectos educativos y curriculares compartidos, así como el hermanamiento entre escuelas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido en la XXXIV Cumbre Hispano- Portuguesa, que se celebra en Lanzarote, donde ha firmado un protocolo de colaboración con el ministro de Educación luso, Joo Costa, para potenciar el programa de Escuelas de Frontera.

Además, se ha avanzado en la colaboración en materia de Formación Profesional y en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"Portugal y España estamos estrechamente alineados en nuestras perspectivas de mejora educativa", ha señalado la ministra en su intervención en el pleno de la cumbre, donde ha destacado que ambos países están "siendo un ejemplo de transformación del sistema educativo desde problemas similares", un proceso en el que se han "apoyado mutuamente aprendiendo de las buenas prácticas del otro".

Entre los proyectos de colaboración transfronteriza entre ambos países está el programa de 'Escuelas de Frontera' en el que actualmente participan diez centros portugueses y seis españoles (de Andalucía, Extremadura y Castilla y León).

Durante la reunión bilateral, la ministra ha trasladado a su homólogo algunas de las prioridades de su Ministerio y de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como la internacionalización de la Formación Profesional o el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.

Ambos ministros han avanzado en la colaboración en estos ámbitos, así como en la promoción de los valores cívicos y democráticos en la educación en Europa, "uno de los pilares de la construcción europea en estos tiempos de incertidumbre, desafíos a la democracia y riesgos globales", en palabras de Alegría.

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