España y Portugal refuerzan su cooperación para impulsar el programa universitario 'Campus Rural' contra la despoblación

Cumbre hispano-portuguesa en Lanzarote
Cumbre hispano-portuguesa en Lanzarote - TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 18:43

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España y Portugal han reforzado su cooperación para impulsar el programa universitario 'Campus rural' que tiene como objetivo, junto a otras medidas, evitar la despoblación en ambos países.

   Así lo han hecho e la reunión de la XXXIV Cumbre hispano-portuguesa que se está celebrando el Lanzarote y en la que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro y con la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.

   Según han informado desde el departamento que dirige Ribera, el programa 'Campus Rural' busca promover prácticas universitarias, curriculares y extracurriculares en el medio rural a ambos lados de la frontera. Con él, ambos países han formalizado su voluntad de impulsar la movilidad de los estudiantes que participen.

   De este modo, según han señalado, se promueve el conocimiento del territorio por parte de los jóvenes y el desarrollo educativo, social y económico en zonas con problemas de despoblación o zonas de interior.

   De hecho, está previsto que la iniciativa se desarrolle en municipios o pedanías que hayan sufrido procesos de despoblación durante los últimos años.

   Del mismo modo, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento para la implementación de este programa, para elaborar los términos de referencia, analizar la evolución de las actividades y presentar un informe anual sobre el desarrollo de ese 'Campus Rural'

DINAMIZAR TERRITORIOS FRONTERIZOS

   Pero este no es el único acuerdo al que se ha llegado en la Cumbre en relación a la despoblación. Los ministros de ambos países también han firmado una colaboración para la revitalización e innovación territorial de pequeños municipios transfronterizos y aldeas transfronterizas.

   En este caso, el objetivo principal es dinamizar estos territorios de manera sostenible e integradora, reducir las asimetrías territoriales y contribuir a la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Según ha destacado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los proyectos también pretenden la inversión empresarial innovadora y competitiva, la creación de empleo, la transformación digital, la transición energética, la transición climática, la movilidad sostenible y la economía circular.

   España y Portugal han destacado la importancia de los pequeños municipios y aldeas en la sociedad, que abastecen de alimentos y contribuyen a la preservación de ecosistemas esenciales y han reconocido estos lugares como espacios que aúnan bienestar, calidad de vida y sostenibilidad.

Leer más acerca de: